Cuarenta firmas se interesan por el vivero para empresas

Gran interés en uno de los proyectos de calado para la ciudad. La mesa de contratación para las obras del Vivero de Empresas se reunió, esta semana, para abrir las plicas de las ofertas presentadas al concurso de licitación. En concreto, según explicó el concejal de Hacienda, Luis Moya, fueron 39 las empresas interesadas en acometer el proyecto, lo que hace que, según las previsiones iniciales, no sea hasta dentro de, aproximadamente, diez días cuando se resuelva el concurso y se adjudiquen las intervenciones. El mismo procedimiento hay que seguir con la incubadora de empresas, que también se encuentra en proceso de licitación y se intentará concluir con premura, puesto que al tratarse de proyectos que cuentan con fondos europeos, en ambos casos tienen que estar terminados para finales de este mismo año.

09 ago 2015 / 08:30 H.


Se trata de dos nuevas infraestructuras que, impulsadas por la Administración local y la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Fundación Incyde y cofinanciados por el Fondo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), tienen como principal objetivo de mejorar y modernizar el tejido empresarial, así como generar riqueza y empleo en el municipio.
El proyecto en su conjunto está dirigido a la adecuación de una quincena de naves industriales en 6.000 metros cuadrados del polígono industrial de los Rubiales, así como un edificio de doble planta y 700 metros cuadrados que se construirá junto al Campus Científico y Tecnológico de Linares. Será este último inmueble el que acoja el conjunto de marcas de carácter tecnológico. Dos instalaciones cuyo plazo de ejecución y entrega es de cinco meses, por lo que su finalización será   antes de que culmine 2015.
La licitación del vivero y la incubadora de empresas contempla un procedimiento de carácter abierto y tramitación ordinaria, de tal manera que se atenderá aquella oferta que resulte económicamente más ventajosa, según varios criterios de valoración. El coste estimado del contrato asciende a  2.324.345,51 euros más IVA, mientras que el importe total de la intervención es de 2.608.575 euros, IVA incluido. Con ambas iniciativas, desde el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio se espera que se favorezca la generación de nuevas actividades económicas de carácter científico-tecnológico en plena sintonía con la actividad académica e investigadora del Campus Científico y Tecnológico, que comenzará su actividad el próximo mes de septiembre. “El empleo hay que generarlo atrayendo y dando facilidades al talento y al emprendimiento, y tenemos que aprovechar los recursos que tenemos y generar sinergias entre este futuro Campus Científico y Tecnológico de Linares y la incubadora, donde se desarrollarán iniciativas empresariales”, indicaba recientemente el alcalde, Juan Fernández, respecto a los proyectos. En su última visita a la ciudad, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, subrayó el interés del alcalde máximo responsable municipal  en el citado proyecto. “Supone la mayor operación que vamos a realizar en Andalucía, donde se han invertido en los últimos años 47 millones de euros para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones”, aseguró. El entorno ha jugado un papel fundamental, según manifestó Collado: “Antes de firmar un convenio realizamos todos los estudios e investigaciones pertinentes”, puntualizó el director de “Incyde”.