¿Cuántas peonadas harán falta?

El campo jiennense y sus trabajadores están en serias dificultades. Los braceros todavía no se han repuesto de la peor cosecha de la historia, en la que se perdieron más de cuatro millones de jornales, cuando ya está aquí la siguiente, con unas perspectivas que no son muy halagüeñas por la terrible sequía que castiga esta tierra desde hace meses. En ese escenario, el PSOE reactiva la guerra de las peonadas. Ayer, una treintena de alcaldes y portavoces socialistas, entre los que había veinte cargos de la provincia, acudieron ayer al Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que mantenga la reducción de las peonadas necesarias para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario. Además, también solicitaron la puesta en marcha de un plan especial de empleo para Jaén.

30 sep 2015 / 10:19 H.

 

Hay que recordar que el Ejecutivo ya aplicó esa medida en la última campaña y bajó de 35 a 20 los jornales necesarios para poder recibir la ayuda económica posteriormente. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se vio forzado a tomar esta medida ante la drástica caída del empleo en las campañas agrarias por causas climáticas, lo que impedía a miles de jornaleros alcanzar las peonadas necesarias para el cobro de la prestación. Adoptó la decisión en febrero, después de que partidos políticos y sindicatos protagonizaran una intensa campaña que hizo que, incluso, varios alcaldes socialistas de la provincia protagonizaran una vigilia a las puertas del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, esa medida “excepcional” caducó el pasado 31 de agosto. Es decir, vuelven a ser necesarias 35 peonadas para acceder al subsidio agrario. “Es imposible que puedan reunirlas”, aseguró el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, quien registró la proposición no de ley, acompañado por una delegación de los alcaldes. En este sentido, argumentó las malas perspectivas del campo andaluz por la sequía, las temperaturas extremas y las inundaciones. Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Josefa de Lucas, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que tenga “sensibilidad con el mundo rural”: “La provincia tiene más de 65.000 parados, que no han recibido ni una sola respuesta del PP”. Los socialistas consideran “de justicia” que el Ejecutivo conceda un plan de empleo especial agrario: “No es desproporcionado, porque ya lo tuvieron otras autonomías como Canarias y Extremadura”, sostiene Josefa Lucas. Otra de las medidas solicitadas a la Administración central es que se computen los jornales de los planes de empleo impulsados por la Diputación o por los ayuntamientos a la hora de solicitar la renta agraria.