Cuando te encuentre.-No más milongas

Por Nuria López Priego 
Si, en tiempos de crisis, cada céntimo duele y el común de los mortales se estruja el cerebro y se desloma por ganarse el pan, los creativos —artistas, cineastas, escritores, músicos y compositores y el largo etcétera que se integra en esta palabra— deberían mostrar consideración, respeto y, sobre todo, dignidad.

    30 may 2012 / 15:37 H.

     Es cierto que Scott Hicks no es ni español, ni europeo, y su sueldo está a años luz de los miserables 600 euros mensuales a los que se reduce el interprofesional en este país. Pero quizá porque nació y se crió en África, en un continente que no deja de desangrarse en este desequilibrado planeta, tendría que dejar de contar milongas, filmando tarjetas postales de algún lugar de la hermosa, lejana y ultrapatriótica América como simple telón de fondo de historias penosas, ridículas, trilladas y verdes, por la inmadurez y simpleza de su guión, como Cuando te encuentre. 
    Esta es la historia de un niño que “juega” a ser marine en Irak y que, después de tres viajes al infierno, mientras ve caer a sus compañeros y a su mejor amigo, logra sobrevivir gracias a la foto de una mujer rubia (Taylor Schilling) hallada en el polvorín de una emboscada. Cuando regresa a la paz de la casa de su hermana, las sombras de la guerra, las bombas y la masacre, nublan su mente y se cierne sobre él la locura. Y, así, empieza el viaje hacia el ángel rubio y su destino y acaba lo poco potable que tiene Cuando te encuentre. Porque el encuentro en sí mismo es un vals entre el patetismo más absoluto y la sosería suprema. Para dar consistencia a la nulidad, no faltan el acoso de un exmarido celoso y posesivo, ni mentiras por omisión. Pero, lamentablemente, son solo parches en una trama que solo sirve para que el ídolo adolescente, convertido ya en un hombre, Zac Efron (High School Musical) luzca palmito en compañía de un pastor alemán mientras las quinceañeras sueñan con sus huesos y con unos ojos azules que rematan las interminables pestañas de un actor que no actúa, modela.
    Cuando te encuentre
    Director: Scott Hicks 
    Protagonistas: Zac Efron, Blythe Danner, Taylor Schilling