Cuando el mejor amigo del hombre no es un perro
Pepi Galera
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero, en ocasiones, este se sustituye por otras especies más exóticas. No es lo más frecuente, pero hay quienes prefieren tener una serpiente, una iguana, un cerdo vietnamita o una tarántula como animal de compañía. De hecho, en Jaén, en el Registro de la Junta, hay inscritos 139.062 animales, de los que 1.472 no son ni perros, ni gatos, ni hurones, las tres especies más frecuentes, de los que hay 135.525, 1.879 y 285, respectivamente.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero, en ocasiones, este se sustituye por otras especies más exóticas. No es lo más frecuente, pero hay quienes prefieren tener una serpiente, una iguana, un cerdo vietnamita o una tarántula como animal de compañía. De hecho, en Jaén, en el Registro de la Junta, hay inscritos 139.062 animales, de los que 1.472 no son ni perros, ni gatos, ni hurones, las tres especies más frecuentes, de los que hay 135.525, 1.879 y 285, respectivamente.
Sus dueños, aunque por el momento no es obligatorio, los han inscrito en este registro oficial. El objetivo de este no es otro que el fin de proteger tanto a las personas como a los animales en casos como, por ejemplo, enfermedades transmisibles, desaparición o robo de mascotas y depuración de posibles responsabilidades de los propietarios. Es curioso que sea obligatorio para estas especies más comunes la inscripción en este “censo” y no lo sea para el resto de animales que también sirven como “mascotas”. Eso sí, lo que está muy controlado es su llegada desde los países de origen a través de las aduanas. Estos, los que han pasado todos los controles, sí que se pueden encontrar con facilidad en las tiendas especializadas. El problema viene por otro lado, es el comercio ilegal de internet, muy perseguido por agentes del Seprona. De hecho, en 2008, un decreto de la Junta establecía la prohibición de tener animales salvajes venenosos, que pesaran más de 10 kilogramos o con mordeduras dañinas. Por ejemplo, no se permite la tenencia de cocodrilos, caimanes y demás reptiles de más de dos kilogramos o mamíferos, como primates, con un peso superior a los diez kilos.
Iguanas, lagartos, monos y víboras figuran así entre las nuevas preferencias de las familias de la provincia. Hoy existe una infinidad de especies que pueden adoptarse como mascotas exóticas a la vida familiar. Entre los mamíferos más adoptados como mascotas exóticas están los roedores como jerbos y chinchillas, además de hurones y erizos. Ente los reptiles, las iguanas y las serpientes se llevan la palma. En cuanto a las aves, las cotorras suelen ser las preferidas. La ventaja de criar este tipo de animales es que los cuidados y la alimentación requeridos no son tan diferentes a los que necesitan las mascotas clásicas. Entre las ventajas que encuentran los dueños de estos animales se cuentan que no tienen olor, son silenciosas, de pequeño tamaño y para mantenerlas se gasta mucho menos, en comparación con un gato o un perro. Estos animales necesitan una dieta especial que va desde insectos vivos hasta las más variadas clases de vegetales.
Los especialistas señalan que dentro de este auge por comprar “extrañas” mascotas, muchos no saben cómo criarlas y, después, cuando crecen aparece el problema de los abandonos. “La sociedad no está concienciada, ya que muchos de los regalos de animales que se hacen en estas fechas acaban abandonados, todo como consecuencia de no meditar sobre los cuidados y la atención que requieren”, destaca el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Antonio Gallego. Este problema de los abandonos, a su vez, lleva aparejada la introducción de especies exóticas, que “invaden” el hábitat de las autóctonas y ponen en peligro su supervivencia. Bien saben esto en el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real, que, entre otras funciones, se encarga de acoger especies exóticas, que llevan sus propios dueños o son incautadas por las autoridades competentes. Este es el único espacio público de estas características existente en Andalucía desde hace ya unos cinco años.