CSIF pide más limpiadoras en el Hospital
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén, denuncia que la empresa Pilsa, concesionaria del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Jaén, no ha procedido a la contratación de nuevo personal tras la apertura de nuevas zonas en el Hospital Médico Quirúrgico.
De esta forma, la limpieza de una superficie aún mayor debe ser asumida por la misma plantilla que existía antes y que ya se encontraba mermada porque se han producido jubilaciones que no han sido cubiertas. A ello se une la falta diaria de personal, ya que no se cubren bajas ni licencias recogidas en el convenio, lo que da lugar a una situación de sobrecarga laboral en ciertas trabajadoras, ya que el reparto de dichas cargas no es equitativo, sino selectivo.
Pilar Morales, miembro del Comité de Empresa de Pilsa por CSIF, asegura que la firma ignora los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Jaén a instancias de las denuncias presentadas por los miembros del Comité y la Sección Sindical de CSIF en materia de seguridad y salud, entrega de uniformes, entrega de cuadrantes o contratación indefinida que debería realizar.
“Queremos hacer hincapié en que la falta de personal deriva en un descenso de calidad en la limpieza y desinfección que se realiza, tan necesaria para la recuperación de los pacientes, y que sufren todos los usuarios y trabajadores del complejo. La retirada de papeleras o hacer el trabajo más rápido no es la solución al problema, y precisamente son las directrices que se nos marcan a las limpiadoras ante esta situación, de la cual no somos responsables”, afirma Morales.