Cruzada en el 'Fuente de la Peña'

Familias del entorno de La Alcantarilla comienzan una compleja cruzada contra el diseño de la zona escolar publicado, el año pasado, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Consideran ilógico que sus hijos reciben más puntos, en el proceso de escolarización, para los institutos Virgen del Carmen o Santa Catalina que para el Fuente de la Peña.

    27 feb 2013 / 10:50 H.

    Los padres ya están en movimiento. Tiendas, papelerías, colegios y otros espacios públicos de los barrios de La Alcantarilla, la Carretera de la Fuente de la Peña, Barranco de los Escuderos y San Felipe serán “empapelados”, durante esta semana, con los carteles y los mapas en los que se explica el problema y se solicitan firmas de apoyo para presentarlas a la Delegación de Educación con el fin de que cambie esta situación.
    Según explican los afectados, el cambio de zona escolar ya estaba vigente el año pasado, pero las familias no lo supieron hasta que no fueron a realizar la solicitud de plaza, por lo que ya el margen de maniobra era escaso. La cuestión es que con este cambio se “recorta” la zona de influencia del IES Fuente de la Peña, de manera que familias que residen en esta misma calle —unos diez metros más abajo— tienen ocho puntos en la baremación de plazas en este centro y catorce para el Virgen del Carmen o el Santa Catalina.
    En opinión de los padres es “ilógico” que se les haga a niños de once años —edad a la que se comienza el primer curso de la ESO— recorrer media ciudad cuando a las puertas de su domicilio tienen un instituto. De esta manera la zona escolar del “Fuente de la Peña” queda reducida al extremo sur de la ciudad. Desde el barrio de La Merced, San Felipe, el entorno de la Catedral y la línea que marca el Parque del Seminario hasta el Colegio Martín Noguera, inclusive. De este hacia la Ronda Sur comienza la zona escolar del “Virgen del Carmen” y del “Santa Catalina”. 
    Esta reducción ha hecho que el “Fuente de la Peña” pase de tener 22 grupos a 16 y que profesores con plaza en estos centros se hayan trasladado a los antiguos  “Masculino” y “Femenino”. Las familias consideran que los límites no solo deben volver a la zona de 2009-2010 sino que, además, los estudiantes de Pegalajar, La Guardia, Entrecaminos y Los Puentes, que utilizan el transporte escolar, en lugar de acudir a los institutos del centro de la ciudad tienen un acceso más factible al “Fuente de la Peña”.
    Irene Bueno /Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.