Críticas por la "interrupción" del servicio Andalucía Orienta
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, denunció la “interrupción” que sufre el programa de inserción socio-laboral Andalucía Orienta en el municipio iliturgitano. El regidor responsabiliza de la paralización del servicio a la Junta de Andalucía al asegurar que la última concesión al Ayuntamiento expiraba el pasado día 15 de septiembre, aunque, como apuntó, la Administración autonómica tenía previsto, con anterioridad a esa fecha, desarrollar los decretos donde se establece la continuidad del programa.
En este sentido, Estrella consideró que el Gobierno andaluz, en sus palabras, está incumpliendo sus propios decretos. “Es algo que escandaliza, porque la Junta no es capaz de dar continuidad a un servicio que es fundamental para los desempleados de Andújar. Además, no prosigue con un programa que tenía que haber convocado nuevamente para que no sufriera ningún tipo de interrupción”, dijo el regidor.
De igual modo, Jesús Estrella aseguró que el cierre se produjo, en sus palabras, cuando este servicio contaba con más de quinientas solicitudes de personas pendientes de recibir una cita para ser atendidas por el personal de dicha unidad. Afirmó que esta situación supone dejar de atender a casi 1.700 usuarios, que como señaló, ya tiene un itinerario personalizado de inserción y que deben tener un seguimiento permanente por parte de los orientadores para seguir activos en el mercado laboral. Asimismo, el alcalde advirtió de la repercusión que esta medida tiene en los posibles beneficiarios del plan de Empleo Joven de la Junta, que se quedan, a su juicio, “colgados” porque se gestionaba a través de Andalucía Orienta y de los ayuntamientos. Por todo ello, el Consistorio ha trasladado a la Junta su preocupación sobre la actual situación del programa Andalucía Orienta y lamenta que, hasta el momento, no haya dado respuesta alguna. Estrella apuntó que desde el Gobierno local se seguirá reivindicando la necesidad de que Andújar siga contando con esta unidad. Además, criticó que desde la Administración autonómica aún no se haya convocado la adjudicación de los nuevos servicios y piensa que se puede dar protagonismo a los sindicatos y a entidades afines antes que a los propios ayuntamientos. “Así con este proceder, desde la Junta se están cargando el único reducto que queda de políticas activas de empleo”, concluyó Estrella.