Críticas por incluir en la lista a García-Pelayo
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín, criticó la “poca vergüenza” y el “descaro” que, a su juicio, mostró el PP-A al “incluir” en sus listas por Cádiz para las elecciones generales del 20 de diciembre a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, “salpicada en el caso Gürtel, el caso de corrupción política más grande que hay hoy por hoy” en España. Los socialistas “no dan crédito” a esa inclusión de la exalcaldesa en las listas, según apuntó Crespín, que señaló al presidente del PP-A, Juanma Moreno, porque, con esa medida, “respalda y recompensa” a García-Pelayo “incluyéndola en las listas”.
“Esto ni es renovación ni regeneración democrática”, afirmó la dirigente socialista, que incidió en que la participación de García-Pelayo “va contra la confianza” que los políticos deben “generar entre los ciudadanos”, de modo que “aleja más a la gente de la política”, cuando eso constituye precisamente “el riesgo más grande que hay en el país”, según agregó. En esa línea, comentó que “Moreno está haciendo méritos para que no se confíe en la política”, al tiempo que se preguntó “qué hacía” (ayer) en Suiza el presidente del PP-A, en un país donde “tienen alfombras rojas a todos los del PP”. Fue el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, el que avanzó el sábado que la candidatura que presentará su partido por la provincia para las elecciones generales contará con personas “capaces y con gran responsabilidad” como García-Pelayo, quien tiene abierta una causa en el Tribunal Supremo (TS) por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público en relación con determinados contratos administrativos realizados para Fitur 2004.
Por otra parte, Crespín saludó que el Gobierno haya “reculado” en lo relativo a las competencias de servicios sociales, que desde el 1 de enero del año que viene estaba previsto que pasaran a ser asumidas por las comunidades autónomas en detrimento de las entidades locales, si bien consideró que lo hace por “intereses partidistas”. Así lo apuntó en declaraciones a los medios en La Carlota (Córdoba), donde opinó que si “el Gobierno ha reculado” es porque “el Partido Socialista llevaba razón”.