Críticas del PSOE por la subida de la deuda "viva"

La deuda viva del Ayuntamiento de Martos —con entidades financieras— fue de 6,99 millones de euros en el ejercicio de 2013. Son los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, algo que “aviva” la polémica que, en los últimos años, enfrentó al equipo de Gobierno con el Partido Socialista. El secretario general del PSOE local, Víctor Manuel Torres, señaló que estas cifras demuestran que la deuda viva se incrementó en esta legislatura ya que, hasta julio de 2011, era de 4,05 millones.

25 may 2014 / 22:00 H.

También manifestó que la deuda total en la última etapa del Gobierno del PSOE era de 10,69 millones y con el PP y PA, en 2013, ascendió a 12,69, 3 millones más. “A todo esto hay que sumar lo relativo a los préstamos para inversiones de 2013 que están sin ejecutar y pagando intereses ya, como el tema conocido del parquin del auditorio, o la deuda reconocida a la Diputación por el propio alcalde”, manifestó Torres, que consideró que la situación económica del Ayuntamiento con el ejercicio de 2013 es “prácticamente la misma” o “incluso algo peor que en junio de 2011”, cuando se produjo el cambio de Gobierno en Martos.


De igual modo, Torres precisó: “Las únicas diferencias son que la deuda municipal que había en 2011 a corto plazo pasó a largo, es decir, que han dado una patada al balón hacia delante para evitarla en esta legislatura y pasarla a la siguiente”. Y añadió: “Y en segundo lugar, todo esto se produce con una nula gestión municipal y sin acometer ningún tipo de proyecto para Martos, que dista mucho del gran número de iniciativas que se acometió en la pasada legislatura”. Como recalcó el concejal del PSOE, también el endeudamiento total por habitante es mayor. “Con el último presupuesto socialista Martos estaba en 163,75 euros —por cada vecino— y ocupaba el puesto 500 en el ranquin autonómico y el 3.461 en el estatal. En 2013 estaba a 284,34 euros por habitante, aunque pasó al puesto 481 del autonómico y al 3.073 del estatal”.


Torres concluyó que, además, existen “contradicciones” en el propio equipo de Gobierno, ya que, en sus palabras, el PA “siempre ha querido vender una mala situación económica del Ayuntamiento” para “intentar hacer ver que ellos la han resuelto”, mientras que el PP y el alcalde, Francisco Delgado, “siempre han dicho que la situación económica-financiera del Ayuntamiento es modestamente buena”.