CRISTINA MARTOS VELA. "Si el dibujo es poco atractivo, francamente prefiero un libro"
Conchi Sánchez Mochales
De pequeña sentía una gran atracción por los dibujos, especialmente los de Disney. Veía las películas una y otra vez y pasaba las horas dibujando. Cristina Martos Vela, de nombre artístico Cristina Vela, es una artista gráfica que nació en Jaén en el año 1983, en una familia en la que ella es la menor de cuatro hermanas. Empieza su educación en el Colegio Alfredo Cazabán de la capital jiennense. Es en la Escuela de Arte José Nogué en la que inició sus estudios artísticos para continuar, en la Universidad, Bellas Artes en la especialidad de Pintura y Escultura, que cursa entre Madrid, Sevilla y Barcelona. Al obtener la licenciatura, se establece en Sevilla. Desde muy joven se interesa por el mundo del dibujo y la ilustración e ingresa en la asociación cultural “Viñeta 6”, que se encarga de la promoción del cómic en Jaén. Uno de sus trabajos fue la realización de la portada del libreto “Gastronomía de Jaén” para la Diputación, que después formó parte de una colección de láminas. Desde entonces, ha expuesto sus obras en diferentes galerías, diseñó el cartel del Festival de Cine Gay de Andalucía, fue autora ganadora IX Certamen Nacional de Cómic de Fernando Quiñones, por su obra “Madre” inspirada en Peter Pan, y un largo etcétera que nos da una idea aproximada de su nivel de creación.
De pequeña sentía una gran atracción por los dibujos, especialmente los de Disney. Veía las películas una y otra vez y pasaba las horas dibujando. Cristina Martos Vela, de nombre artístico Cristina Vela, es una artista gráfica que nació en Jaén en el año 1983, en una familia en la que ella es la menor de cuatro hermanas. Empieza su educación en el Colegio Alfredo Cazabán de la capital jiennense. Es en la Escuela de Arte José Nogué en la que inició sus estudios artísticos para continuar, en la Universidad, Bellas Artes en la especialidad de Pintura y Escultura, que cursa entre Madrid, Sevilla y Barcelona. Al obtener la licenciatura, se establece en Sevilla. Desde muy joven se interesa por el mundo del dibujo y la ilustración e ingresa en la asociación cultural “Viñeta 6”, que se encarga de la promoción del cómic en Jaén. Uno de sus trabajos fue la realización de la portada del libreto “Gastronomía de Jaén” para la Diputación, que después formó parte de una colección de láminas. Desde entonces, ha expuesto sus obras en diferentes galerías, diseñó el cartel del Festival de Cine Gay de Andalucía, fue autora ganadora IX Certamen Nacional de Cómic de Fernando Quiñones, por su obra “Madre” inspirada en Peter Pan, y un largo etcétera que nos da una idea aproximada de su nivel de creación.
—¿Qué significó la asociación jiennense Viñeta 6 en sus comienzos?
—Fue un primer contacto con gente que disfrutaba con la misma afición que yo, las primeras enseñanzas y aprendizaje en este mundo y donde encontré un montón de amigos para toda la vida.
—¿Cómo se desenvolvía para intentar ser profesional?
—Comencé a presentarme a certámenes de arte y concursos de cómic, en los que generalmente obtuve muy buenos resultados, lo que me fue animando a seguir en esta dirección profesional.
—¿Se considera ilustradora, dibujante de cómics o historietista ?
—No me planteo ninguna denominación en especial. Las circunstancias laborales me obligan a saltar tanto de una disciplina artística a otra, por lo que suelo definirme como dibujante a secas.
—¿Qué autores le influyeron?
—Milo Manara, Bill Sienkiewicz, Sergio Toppi y Mark Ryden, entre otros.
—¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de cómics?
—Por supuesto, la técnica es siempre necesaria, y en el cómic hay que dominar todos los recursos gráficos y literarios que sirven para narrar una historia.
—¿Qué técnicas usa o prefiere?
—Siempre, para dibujar, lápiz azul o portaminas. El acabado, dependiendo de la finalidad del trabajo, si es para imprimir o una obra individual para exponer, suelo usar procesos informáticos, que facilitan el escaneado, por ejemplo, o las técnicas tradicionales, como son las acuarelas y el óleo. Estas últimas son las que prefiero.
—¿Cómo surge la idea para un dibujo? ¿Va antes la reflexión, la realización del texto o la plasmación de la imagen?
—Si se trata de un cómic, primero debo tener una idea, algo escrito, aunque sea simple. Seguidamente, comienzo a diseñar personajes y estos dibujos me van dando ideas nuevas sobre la historia, es como si me hablaran. En mis cuadros, el proceso es más intuitivo. A partir de una imagen se desarrolla la obra, lo visualizo en mi cabeza y lo paso al papel o al lienzo.
—¿A qué le da más importancia en su cómic: al argumento o a la gráfica?
—Peco de gráfica. Esto no es muy habitual en este mundillo, donde lo narrativo está por encima de lo gráfico. Exijo que el dibujo sea bueno y muy atractivo. Si este es malo, francamente prefiero leerme un libro. Aunque lo ideal es que ambos aspectos sean de la máxima calidad posible y vayan de la mano para conseguir el resultado final más atractivo.
—¿Se inspira en algún modelo para hacer sus dibujos o todo lo que hay en su obra se debe a su imaginación?
—Uso documentación fotográfica como todo dibujante, ya que representar, por ejemplo, la fachada del Museo de Historia Natural de Nueva York de memoria es complicado, pero para la anatomía humana no necesito apoyo, tengo una buena formación en este aspecto y eso me ayuda a trabajar con más rapidez.
—Ha participado en numerosos concursos y exposiciones. ¿Cuáles destacaría?
—Tanto por la experiencia como por la proyección que proporciona, el Premio Desencaja ha sido el más importante, aunque todos los premios y galardones son positivos y bien recibidos, ya que hasta el más humilde es necesario para tener cierta independencia económica laboral y poder seguir trabajando en lo que me gusta.
—Su último trabajo “Medusas y ballenas” fue ganador del Certamen de Cómic Desencaja 2009. Háblenos brevemente de su argumento y de la técnica empleada.
—Es la historia de una chica con problemas serios de relaciones con el mundo exterior. Ella crea un universo interior con el que intenta limitar su enfermedad, pero al final los dos mundos son demasiado y ella acaba derrumbándose. La técnica es simple, bolígrafo azul Bic sobre papel.
—¿Cuáles son las diferencias que destacaría entre sus creaciones de hace algunos años y las de la actualidad?
—He mejorado en cuanto a técnica y dibujo, el concepto es más maduro y el acabado también es mucho mejor. También he sumado al trabajo tradicional la ayuda de los medios digitales. Además, he aprendido mucho sobre cómo realizar una página de cómic profesional; comparándolas con las que hace unos años presentaba, me parece que he avanzado mucho.
—¿De qué forma ha influido internet en la ilustración?
—Internet y el resto de elementos tecnológicos e informáticos han democratizado la ilustración. Existen y están al alcance de casi cualquier mano potentes herramientas con las que cualquiera, con un mínimo de aptitudes, puede conseguir resultados óptimos. Para mí, lo más significativo es el acercamiento y el contacto con autores de todo el mundo que internet ha posibilitado.
—¿Cuáles son sus proyectos laborales más inmediatos?
—Entre otros, tengo un par de historias que dibujar, una de ellas propia y otra con guionista. Además, ilustraré un libro de poemas de Ana Gorría y tengo una exposición en la ciudad portuguesa de Oporto.