Crímenes contra la Humanidad en Siria
El Ejército y las fuerzas de seguridad sirias han cometido crímenes contra la Humanidad, como asesinatos, torturas y violaciones; y el Gobierno de Bashar al Assad es el responsable, ha concluido una comisión de investigación de la ONU.
Esta comisión, que ha entrevistado a 223 víctimas y testigos, entre ellos desertores del Ejército, insta a Damasco a poner fin a “las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos”, a liberar a los detenidos en redadas y a permitir que los medios de comunicación, los trabajadores humanitarios y los observadores de los Derechos Humanos entren en este país de Oriente Próximo.
El informe habla de ejecuciones, torturas, violaciones —incluso de niños—, detenciones arbitrarias y secuestros cometidos desde el mes de marzo por las fuerzas sirias con una “impunidad generalizada” durante la represión de las manifestaciones en favor de la democracia. Cifra en 3.500 el número de muertos. “Por lo tanto, la comisión cree que las órdenes de disparar o de maltratar a civiles proceden de políticas y directivas producidas en los más altos niveles de las Fuerzas Armadas y el Gobierno”. Redacción/Ginebra