Crecen las solicitudes de registro de marcas, la mayoría de aceiteras


El número de registros de marcas puede interpretarse como un termómetro de la situación empresarial de una sociedad. Existe gran desconocimiento en torno a los beneficios de inscribir una, un nombre comercial o un diseño industrial, lo que reduce la cifra de peticiones. Sin embargo, el Servicio de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) de Jaén ha notado un incremento en las solicitudes de marca en los últimos años, sobre todo por parte de cooperativas y otras empresas del sector aceitero.

03 ago 2014 / 22:00 H.


Esta prestación de Idea, que tramita lo que compete a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se ocupa de registros nacionales de actividades y aporta información sobre cómo hacerlo en los países en los que existe una delegación de la organización, como Estados Unidos o China —hay la posibilidad de realizar registros europeos e internacionales a través de otros organismos que la OEPM no gestiona, pero sobre los que también informa—. Son los más demandados por las empresas jiennenses que pretenden comercializar aceite en el extranjero. En estos casos, los se hacen en las oficinas de la OEPM en esos lugares. Pedro Uceda, técnico del servicio de Idea en Jaén, nota un aumento de estas demandas de registro. Él asesora a las firmas que pretenden hacerlo. “Es importante que se sepa que facilitamos toda la información necesaria para culminar el proceso”, apunta. Recomienda, entre otras cuestiones, que, en el caso de China, registren dos marcas, una en caracteres mandarines y otra en latinos.
En el primer semestre de 2014 el Servicio de Propiedad Industrial recibió 196 solicitudes de marcas nacionales y 22 de nombres comerciales en Jaén, según las estadísticas que publica la OEPM. En el mismo periodo de 2013 hubo 182 solicitudes de las primeras y 32 de las segundas. Para diciembre de ese mismo año se habían contabilizado 333 peticiones de registro de marca y 61 de nombres comerciales. Uceda recuerda que estos procedimientos no tienen un coste demasiado elevado (143,15 euros en el caso de la marca de una actividad, precio que se reduce para las siguientes) y que las garantías son muchas, ya que su titular adquiere el derecho exclusivo para la utilización de un signo para la identificación de su producto o servicio en el mercado durante 10 años. Los nombres comerciales aportan los mismos privilegios sobre el signo o la denominación registrada con el objeto de identificar una empresa en el tráfico mercantil.
Uceda también recomienda inscribir los diseños industriales, es decir, la imagen de un producto determinado de una compañía y marca. “Se hacen virguerías en las cooperativas en este aspecto, y muchas dejan expuestas sus ideas”, apunta el experto. “El coste de registrar el diseño de 10 estuches de aceite de oliva es de 74,18 euros”, explica, para animar a los empresarios a hacerlo.