Crece la ola de apoyo a “El Alcázar” con un “botellón” de nostalgia
Litros de cerveza y de nostalgia. Un grupo jiennense ha creado un “evento” en Facebook para apoyar a la marca “El Alcázar”, cuya producción en la provincia está detenida a la espera de que se renueve el contrato entre Sercoll —empresa propietaria— y Heineken. La iniciativa en la Red supone “volver al pasado” para una generación que creció con litros y latas de la “rubia”. Será el día 30 de octubre cuando el apoyo manifestado en internet hacia “El Alcázar” cristalice en un “botellón” en el auditorio de la Alameda.

Miembros del grupo de WhatsApp Santa Compaña tuvieron la idea de organizar un encuentro físico en un lugar que evoca, precisamente, la época de esplendor de la conocida marca de cerveza en Jaén capital. “A finales de la década de los 80 y a comienzos de los 90 todos nos juntábamos para beber litros de ‘El Alcázar’. Antes no era común un ‘botellón’ de güisqui”, recordó uno de los creadores del ‘evento’.
La iniciativa, que “vio la luz” en la red de Zuckerberg ayer por la mañana, ya supera las tres mil invitaciones. Más de un centenar de personas confirmaron, vía Facebook, su asistencia. “Esperamos que se concentre un buen número de gente. Ojalá contemos también con el respaldo de alguien de las instituciones”, manifestó uno de los organizadores, de 42 años.
La organización sí cuenta, desde ya, con la complicidad de Rafael Valdivielso, delegado de Fomento, Vivienda y Turismo. “Tanto como cargo institucional como ciudadano jiennense creo que sería una pérdida irreparable, porque es una marca de cerveza que forma parte de nuestras vidas”, expresó a Diario JAÉN. “Soy representante político y haré lo que pueda hacer. Y soy, también, de Jaén y cualquier vía de presión es positiva”, agregó. Más allá del valor sentimental de “El Alcázar”, Valdivielso enfatizó la importancia que tiene una marca que genera en torno a ciento cincuenta puestos de trabajo. “Creo que el acuerdo llegará a buen puerto”, concluyó el delegado.