Copia certificada.-Mendiga de amor
Por Nuria López Priego
En el principio era la conferencia de un escritor inglés, experto en Patrimonio Cultural, sobre su último libro, Copia certificada. Ante una sala repleta de curiosos, adeptos y también algún que otro mitómano, el erudito o simplemente ocurrente y provocador James Miller diserta sobre la diferencia entre la originalidad de la obra de arte y la copia.

En el principio era la conferencia de un escritor inglés, experto en Patrimonio Cultural, sobre su último libro, Copia certificada. Ante una sala repleta de curiosos, adeptos y también algún que otro mitómano, el erudito o simplemente ocurrente y provocador James Miller diserta sobre la diferencia entre la originalidad de la obra de arte y la copia.
Confronta lo genuino a la réplica, a una falsedad que, sin embargo, él dota de respeto y de autonomía. Porque hasta la misma obra de arte –llega a decir– es una copia de la realidad: La Gioconda, una copia de una mujer de carne y hueso, y su sonrisa... esa que tantos enigmas ha desatado a lo largo de la Historia... ¡quién sabe si no se la inventó Leonardo da Vinci! Copia certificada va más allá de un simple debate intelectual. Porque, si bien en el principio, era la conferencia de un escritor sobre su último libro. Después, muta inesperadamente para intelectualizar algo más complejo e inasible como el amor. Copia certificada es la historia de un hombre y una mujer que llevan quince años casados y que ven cómo se derrumba su matrimonio. Él, el escritor, ha construido una burbuja literaria, de continuos viajes y ponencias por todo el mundo, en el que su esposa y un hijo adolescente son meros actores secundarios; y ella, una galerista francesa, vive absorbida por los cuidados y la educación del hijo adolescente y el recuerdo de un amor primigenio que ya no es más que la copia del original. De lo que fue y que, a lo largo de la película de Kiarostami, intenta recuperar y que, irremediablemente, se le va escapando de las manos ante la presencia distante y presuntuosa de un hombre que ya no la ve ni cuando se “pone guapa” para él. Sólo sabe bascular entre la irritación y la indiferencia agotado cualquier atisbo de sensibilidad y de dulzura. La última película del director de A través de los olivos es la historia de otra gata sobre el tejado de cinc caliente, Juliette Binoche, en un papel que borda y por el que recibió el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Es la historia de una mujer que mendiga el amor de su marido, al que, pese a todo, sigue amando y deseando.
copia certificada
Director: Abbas Kiarostami
Intérpretes: Juliette Binoche, William Shimell