“Convoy” conquista Iroquai
Podían haber ganado cualquiera de los dos grupos —de nueve que se presentaron— que consiguieron llegar a la final del III Certamen de Música Local 2014, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén y que se disputó sobre el escenario de la Sala Iroquai. Fueron Plan Marmota y Convoy, dos grupos con sello jiennense que suenan a la altura de cualquier grupo internacional.
El duelo, tras una noche complicada para el jurado, dio por vencedor del certamen al grupo jiennense Convoy, formado por Luis Guerrero y Julián Escabias (guitarras), Sergio Montoro, a la voz, José Antonio Cabrera, como bajista y Juanillo Morales, a la batería. Su “hard rock” influenciado de la música de los ochenta y los noventa convenció al jurado y logró hacerse con el premio dotado con 150 euros y la posibilidad de actuar en la próxima edición del Rock States.
Los dos grupos sobre el escenario del pub Iroquai —una de las novedades de este año, ya que en anteriores ediciones se celebró en el patio de la UPM— consiguieron meterse, desde el primer momento, al público en el bolsillo. Dos bandas que nada tienen que envidiarle a las mejores de pop y rock del panorama nacional, porque ellos, con su sonido, volvieron a demostrar que en esta tierra hay buena cantera. Por un lado, Plan Marmota, cuatro jóvenes que llevan paseando varios años su música por las tablas de la capital y con un sonido que cuajaría bien en la radiofórmula, demostraron que tienen “mucho talento”. Sus componentes, Juanma Cruz, como vocalista principal y guitarrista; Álex Cruz, bajista; Alfonso Amaro, guitarrista, y Dani Cañas, como batería, tocaron canciones pegadizas como las de su primer EP, que acaban de grabar este año, “California”, formado por cinco temas. Asimismo, el “hard rock” y el rock and roll directo y sin aditivos que mostraron los ganadores sobre el escenario de Iroquai los convirtió en los auténticos triunfadores de la noche. Cada grupo tuvo por delante cuarenta y cinco minutos con los que convencer al jurado. Finalmente, el jurado se decantó por el grupo jiennense Convoy, ganadores de esta edición. El propio jurado reconoció que será cuestión de tiempo de que los jóvenes Plan Marmota ganen el certamen en las próximas ediciones. El concejal de Juventud, que estuvo presente en el concurso, aseguró que los dos grupos que pasaron a la final, Convoy y Plan Marmota, demostraron que han hecho un magnífico trabajo y que cualquiera de ellos podía haber ganado. De igual modo, quiso agradecer su participación a los otros siete grupos que no llegaron a la final y les animó a que sigan presentando sus proyectos con vistas a siguientes ediciones de este certamen. Asimismo, mostró su satisfacción por el patrocinio de las empresas Hyunday, Cruzcampo e Iroquai, sin las cuales “hubiese sido imposible celebrarlo. El certamen, que convoca la Concejalía de Juventud y este año cumplió su tercera edición, se consolida como una de los “escenarios” que suponen un escaparate para los grupos de Jaén. “Una edición más, se ha cumplido el principal objetivo por el que nació el certamen y que no es otro que visualizar el trabajo callado que hacen los grupos de música de Jaén. Este certamen es un escaparate para estos grupos noveles”, dijo Heras que aseguró que el Ayuntamiento seguirá apostando por la música de esta tierra a través de este certamen y de otras celebraciones y actividades similares.