Contra el maltrato a los padres

A principios de este mes de agosto, el Tribunal Supremo hizo pública una sentencia que seguro que traerá polémica, además de una importante repercusión social, por lo que puede tener de precedente. El Alto Tribunal acaba de dictaminar que el maltrato psicológico a los padres será causa para desheredar a los hijos, que no podrán cobrar ni siquiera el tercio de la llamada “legítima”.

    13 ago 2014 / 22:00 H.

    Hasta ahora, era imposible desheredar por completo a los hijos, pero a partir de ahora, se sienta jurisprudencia. Los jueces equiparan el maltrato psicológico al “maltrato de obra”, ya contemplado en el Código Civil como causa para poder desheredar. A mi modo de ver, la sentencia no puede ser más acertada, además de oportuna y muy, muy necesaria, en un momento en el que los ancianos son aparcados como muebles, en el mejor de los casos, o abandonados a su suerte de cualquier manera.
    El burdo chiste de dejarlo en una gasolinera al irse de vacaciones puede parecer una exageración, pero para muchas familias supone un problema compaginar sus vacaciones con el cuidado de los mayores, casi un estorbo. Es lamentable que una sociedad como la actual no fomente el cuidado y el cariño por quienes lo dieron todo por ellos, por sus hijos.