Continuidad al frente de carteras que se simplifican
Asumieron sus respectivas carteras hace escasos meses, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pusiera fin al matrimonio de conveniencia con IU. Por eso, no sorprendió que el Consejo de Gobierno ratificara, ayer, la continuidad como delegados provinciales de Rafael Valdivielso y de Sebastián Quirós. Continuarán al frente de los departamentos que han coordinado hasta ahora, aunque, en sintonía con el reparto de áreas en el nuevo Gobierno andaluz, pierden atribuciones para ganar en especialización a la hora de atender las demandas de la ciudadanía y los problemas de sus respectivas carteras.
Ducho en materia de Vivienda y Fomento, Valdivielso se dedicará al 100% a un departamento y a la realidad de una provincia que, en este ámbito, conoce como pocos. Se descarga de las áreas de Turismo y Comercio.
Se libera de Agricultura Sebastián Quirós, que se centrará exclusivamente en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde, entre otros retos, tiene por delante la entrada en vigor del PGOU de Jaén. En esta división de departamentos, la tercera delegada provincial que repite, en esta nueva etapa, es Yolanda Caballero, que “se libera” de Cultura y Deporte para concentrarse en Educación.
La continuidad de estos rostros y este nuevo reparto de áreas abre la puerta a grandes incógnitas en delegaciones fundamentales, como Agricultura, Economía o Salud, Igualdad y Bienestar Social. Un área que coordina Ángeles Jiménez y que, en línea con lo ocurrido en la cumbre, podría desmembrarse.