Continúan los nubarrones y hará más frío por la noche

Hasta el jueves, los nubarrones negros se quedan en Jaén. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no predice días “cerrados en agua”, pero sí dos jornadas —hoy y mañana— en las que los jiennenses que se olviden el paraguas en la casa saldrán a la calle y volverán mojados. El pronóstico meteorológico está marcado por 48 horas de enorme inestabilidad, en la que Jabalcuz tendrá “montera” ante la presencia de nubarrones con agua. De hecho, hoy —desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde—, los que salgan de su casa sin paraguas tienen un 95% de probabilidades de mojarse en la calle. La inestabilidad continuará hasta las doce de la noche, aunque la posibilidad de precipitaciones baja algo —la Aemet dice que existe un 75% durante estas horas—. La temperatura será muy similar a la de ayer.
Mañana también habrá nubes negras, pero las opciones de chaparrón disminuirán conforme avance el día. Precisamente, el Día del Pilar estuvo marcado por la inestabilidad meteorológica y por la presencia de lluvia en algunos momentos de la jornada, pese a que las nubes no destacaron por su generosidad en el campo de la tierra del “mar de olivos”.
Mengíbar fue el municipio que más agua recibió, con 5 litros por metro cuadrado, según el observatorio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La capital se quedó en solo un litro y medio por metro cuadrado, que es lo que marcaba el pluviómetro situado en la cabecera del Río Eliche. Asimismo, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno y Jamilena recibieron tan solo un litro.
El cambio meteorológico más brusco que notarán los jiennenses será la bajada de las temperaturas que la Agencia Estatal de Meteorológica predice para esta semana. Se notará durante el día, pero será bastante más acusado por la noche. De hecho, se esperan tan solo 9 grados durante la madrugada del jueves, mientras que el viernes habrá solo 8. El descenso térmico durante el día será de 4 grados centígrados, por lo que se bajará de una media de 22 a alrededor de 18. Por eso, no hay duda que se empezarán a ver los primeros jerséis y chaquetones, sobre todo, para las personas que estén en la calle cuando se marche el sol. A partir del sábado, el mercurio subirá algo, pero seguirá el tiempo otoñal que, en definitiva, es la estación que ya impone sus reglas meteorológicas en la provincia jiennense.

13 oct 2015 / 09:18 H.