Contador sentencia la Vuelta con su gran ataque en Ancares

El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se adjudicó la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Santo Estevo de Ribas de Sil y el Puerto de Ancares sobre 185,7 kilómetros, sumando así su segundo triunfo en esta edición y asegurando salvo hecatombe su victoria final en la ronda española, tras aventajar este sábado en 16 segundos al británico Chris Froome (Team Sky) y en 57 al español Alejandro Valverde (Movistar). La penúltima etapa de La Vuelta 2014 se preveía una de las más apasionantes de la edición.

14 sep 2014 / 08:25 H.

El puerto de categoría especial de Ancares en el que concluía la jornada, al que se llegaba tras subir cuatro altos más, hacía prever movimiento entre los grandes favoritos. Más aún teniendo en cuenta que Froome, Valverde y Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) necesitaban atacar si querían desbancar a un líder que tenía un importante colchón, pero que podía perder el maillot rojo en un mal día.
La jornada transcurrió por los cauces habituales, con una escapada de cuatro hombres, en la que destacaron Wouter Poels (Omega) y Przemyslaw Niemiec (Lampre), que se formó al comienzo de la etapa. Los cuatro de cabeza llegaron a rondar los siete minutos de ventaja, pero el pelotón tirado por Astana, en busca de la tercera victoria y del asalto al podio de Fabio Aru, y por Sky les impidió soñar con el triunfo en la meta. Una vez pasado el Alto de Folgueiras se llegó a los pies de Ancares; para entonces ya había quedado neutralizada la fuga y empezó la batalla. El primero en saltar fue “Purito’” que a nueve kilómetros de meta lo probó. Lo hizo con mucha fuerza y con la idea del triunfo y de asaltar la tercera plaza de Valverde. El catalán se marchó en solitario y ninguno de los “gallos” le siguió. Contador esperó tras Froome, que era el que más le preocupaba, mientras que el líder de Movistar aguantó durante un rato hasta que decidió saltar detrás del de Katusha. Pero, al final, el líder fue el más fuerte y ganó con 16 segundos de ventaja.