Constructores piden a la Junta que pague antes la obra pública

Enrique Alonso/Jaén
La directora general de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Victoria Fernández, se reunió con la Asociación de Constructores de Jaén para anunciarles que los préstamos para reducir el 'stock' de inmuebles se mantendrán en 2012. Además, animó a los empresarios a utilizarlos.

    16 nov 2011 / 11:12 H.

    Serán 1.000 millones promovidos por la Junta de Andalucía para desbloquear el negocio de la construcción y encontrar propietarios para pisos y casas que se proyectaron cuando las perspectivas económicas eran otras. De hecho, la Administración autonómica tiene claro que hacen falta líneas de financiación, por lo que la directora general, Victoria Fernández, insistió en los préstamos para certificaciones, licitaciones o pagarés y, también, para subrogar viviendas terminadas que no se han vendido.
    Sin embargo, los constructores aprovecharon la visita de la directora general de Vivienda para transmitirle que están preocupados por los retrasos en los pagos de las administraciones. Su presidente, Francisco Chamorro, indica que la Diputación, por ahora, sí cumple plazos, pero insistió en que la Junta y la mayoría de los ayuntamientos tienen que acatar la Ley de Morosidad, que establece el pago de las obras públicas en un plazo determinado. Estos empresarios jiennenses transmitieron a la Junta su preocupación por el tiempo de demora porque ponen en peligro a muchos negocios. “Todas las leyes están para cumplirlas y la de Morosidad es una de ellas”, señaló Francisco Chamorro a Diario JAEN después del encuentro con la directora general.
    Asimismo, los constructores tienen claro que esta nueva línea de financiación puede servir para reducir el “stock” de vivienda en Jaén, que está localizado en algunos municipios de la periferia de la capital y en ciudades como Linares y Bailén. Además, coinciden con el Gobierno andaluz en que los tiempos pasados no volverán y que hacen falta medidas para reactivar el sector. También recalcaron que los precios están ya al límite y no pueden bajar más.