Constituida la comisión institucional para el casco antiguo

Vídeo.-El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, y el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha presidido la constitución de la comisión institucional  para el casco antiguo que servirá para revitalizarlo, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

    15 dic 2011 / 17:47 H.

    En la mesa de negociación han estado presentes, además, representantes vecinales de las distintas asociaciones de la capital así como de otros organismos e instituciones públicas y privadas con la finalidad de “aunar esfuerzos en torno a un mismo objetivo común”.
    José Enrique Fernández de Moya ha anunciado que con esta primera reunión “empiezan a tomar forma las estrategias necesarias para revitalizar el centro histórico de la ciudad y que se materializarán con la puesta en marcha del PGOU”. Están presentes sectores económicos y sociales que “tienen mucho que decir en la revitalización del casco antiguo de la ciudad”. Asimismo, ha recordado que “el mayor volumen de inversión ha venido de la mano del PP, por eso, probablemente, la Junta de Andalucía y la Diputación se autoexcluyen; nosotros hemos tendido nuestra mano”.
    El Alcalde ha subrayado que el compromiso del equipo de Gobierno Municipal “es que las aportaciones que vayan surgiendo se incorporen a lo que será la hoja de ruta del futuro de la ciudad, así que cumpliré con la palabra dada y si alguien se quiere excluir, esa será su exclusiva responsabilidad, un error de primer orden político”.


    De igual modo, José Enrique Fernández de Moya ha resaltado que las propuestas planteadas en torno a este grupo de trabajo serán “de máximo interés ya que parten de las opiniones y valoraciones de los propios vecinos que son los que más tienen que aportar por lo que se tendrán muy presentes a la hora de elaborar el PGOU”.
    Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha destacado que esta comisión “tiene vocación de permanencia y nace con la finalidad de incorporar al PGOU las medidas oportunas para recuperar el patrimonio del centro histórico y establecer los mecanismos que se han de emplear a la hora de llevar a cabo la edificación en esta zona de Jaén”. Márquez ha puntualizado también que de esta forma “se pretende evitar la especulación y la problemática del casco antiguo”.
    En cuanto a la existencia de distintas reuniones en torno al mismo asunto convocadas por diferentes administraciones, Javier Márquez ha querido dejar claro que “el hecho de que haya habido dos jornadas distintas para hablar de este mismo asunto se debe a un problema de descoordinación”. 
    Javier Márquez concreta que, gracias a este grupo de trabajo, y entre todos los agentes sociales, económicos y empresariales de la ciudad “que vienen a reforzar y establecer las líneas maestras del desarrollo del casco histórico se verán qué medidas fundamentales tienen que incluirse en el futuro y próximo Plan General de Ordenación Urbana de Jaén”. 
     Las instituciones, organismos y asociaciones presentes en la constitución del Grupo de Trabajo para el Casco Antiguo han sido: la Universidad, la Escuela de Arte José Nogué, el Colegio Oficial de Arquitectos, Asoste, la Cámara de Comercio, Jaén Objetivo Vida, Iuventa, OCO, la Asociación de Vecinos Faldas del Castillo, Torre del Homenaje, Más Voluntades, Arco del Consuelo, Torre del Concejo, La Merced, El Olmo y Puerta de Martos, así como miembros del equipo redactor del PGOU.
    “Agradecemos la presencia de todos ellos para debatir una cuestión tan importante como el presente y el futuro del casco antiguo, sin embargo, echamos de menos la buena voluntad de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y la Junta de Andalucía que no se han dignado a estar en esta mesa hoy y consideramos un error gravísimo por su parte no ser partícipes”, ha concluido José Enrique Fernández de Moya.