Consenso para optimizar los servicios de los ayuntamientos

Nueva etapa. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebró,  en Sevilla, una asamblea general para constituir sus órganos en función de las pasadas elecciones locales. Tres jiennenses se encuentran representados en ellos. Pertenece a la ejecutiva el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, mientras que la de Úbeda, Antonia Olivares, y el de Noalejo, Antonio Morales, forman parte de la Comisión Municipalista. La vicepresidenta de la Diputación Pilar Parra, que asistió a la reunión, se alegra de los nombramientos acordados.

22 nov 2015 / 10:23 H.


La responsable destaca que la designación se adoptó por consenso y, subraya, igualmente, la aprobación por unanimidad, de los partidos de una resolución titulada “Los retos del municipalismo 2015-2019”. El texto reivindica que la FAMP sea un instrumento útil para Andalucía en la defensa de los intereses de los ayuntamientos y ciudadanos y en contacto con otras administraciones como el Gobierno central y la Junta. Parra remarca la importancia del documento, que establece que la prioridad pasa por continuar con el desarrollo de las competencias del Estatuto, la autonomía local y la financiación suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces por parte de la administración local. Por otro lado se defiende la lucha contra cualquier tipo de discriminación y recuperar la credibilidad en la acción política, con participación y control por parte de la ciudadanía, el Estado del bienestar y la igualdad de oportunidades, así como impulsar las entidades locales como agentes de dinamización económica en la búsqueda de un nuevo modelo productivo. Una de las cuestiones de más calado es la luz verde para que se incorporen a la FAMP las entidades loscales autónomas, que son nueve en la provincia de Jaén. Estas representan el nivel máximo de descentralización, dentro de algunos municipios.
“Hoy, quien ha ganado es el municipalismo. El consenso ha hecho que lo que se ponga sobre la mesa el interés de los andaluces y no diferencias políticas, afirma Parra, quien está convencida de que habrá un avance en cuestiones que no han acabado de cerrarse de manera satisfactoria en los últimos treinta y seis años, entre las que se encuentran la financiación para atender las competencias asignadas.
Por último, la política linarense elogió el significado de que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, sea el nuevo presidente de la FAMP y que la vicepresidencia primera corresponda a la máxima responsable de la onubense, Ignacio Caraballo.