Consenso para el futuro
La situación da un giro radical después de acercarse posturas entre la entidad y el Ayuntamiento, después de un mes de septiembre polémico y marcado por los desencuentros. El Real Jaén tiene claro que con el consenso de las instituciones se puede desbloquear la situación del Estadio de La Victoria, un campo que presenta unas deficiencias importantes y que han motivado que una parte de la zona de preferencia se encuentre cerrada después de un requerimiento municipal.
Rafael Teruel mantuvo ayer una reunión con José Enrique Fernández de Moya, alcalde de la ciudad, en el que se trató este asunto, una prioridad para el club que milita en Segunda División B. El consejo de administración celebró por la tarde una sesión extraordinaria para analizar la situación y estudiar medidas para encontrar una solución. La visita a la ciudad de Felipe López, consejero de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, es una oportunidad para hablar sobre esta cuestión. El viernes se encontrará con Fernández de Moya y el club le ha pedido al alcalde que solicite del consejero que se arbitren por la Junta de Andalucía “las medidas necesarias, desde el punto de vista técnico, económico y presupuestario, para solucionar definitivamente un problema cuya resolución se ha dilatado y enquistado en el tiempo”. Igualmente, el club blanco exige en un comunicado: “Al margen de la adopción de las medidas, exigimos a la empresa privada—Ferrovial— el cumplimiento de las garantías que se infieren del seguro de responsabilidad decenal”. El club, además, vuelve a insistir sobre la situación del campo. “Existen unas patologías estructurales con origen en el proceso constructivo. Esta responsabilidad recae directamente en la empresas públicas y privadas encargadas del mismo, como son la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y Ferrovial, una vez evaluados los informes preceptivos de los servicios técnicos municipales y los de esta sociedad anónima”, revela el consejo de administración.
De esta forma, el Real Jaén y en su nombre el presidente de la entidad, ha remitido carta, tanto al consejero como a los diputados autonómicos en el Parlamento Andaluz, para que de manera común y uniforme, realicen una apuesta firme y decidida para la búsqueda de una solución definitiva a la situación del Nuevo Estadio La Victoria, que fue inaugurado en septiembre de 2001 con un partido entre el cuadro blanco y el Polideportivo Ejido. Los blancos vencieron por 3-1 en Segunda División A, una campaña que terminó con el descenso de categoría y el cambio de dirigentes en la sociedad. Por último, el club jiennense informó de que el expediente administración de concesión del uso y disfrute del campo “sigue su tramitación e impulso por parte del Ayuntamiento de Jaén”. La concesión es una objetivo prioritario para el consejo de administración, al suponer contar con un instrumento jurídico duradero en el tiempo que permitiría explotar el estadio y sus alrededores más allá del uso deportivo.