Conmemoraciones y festejos en honor de Santiago Apóstol
El barrio de la Puerta del Sol despide sus tradicionales fiestas en honor al Apóstol Santiago, que comenzaron el pasado viernes y terminaron anoche.

No obstante, a lo largo de la semana la asociación de vecinos programó diversas actividades, para las noches previas a las celebraciones. Carreras de sacos, pesca de la moneda, juego de las sillas o un maratón popular fueron solo algunas de las propuestas para niños y mayores que se desarrollaron hasta el jueves, desde las ocho de la tarde, horario en el que la canícula resultaba mucho más llevadera.
El viernes comenzaron las verbenas, las cabalgatas y las fiestas populares.
Así, el primer día a partir de las nueve de la noche tuvo lugar el desfile de gigantes y cabezudos, que recorrió las calles del barrio acompañada de la banda de trompetas y tambores de la Cofradía del Santo Sepulcro de Sabiote. Además, se procedió al encendido del alumbrado público. Por la noche, fue el momento de la música con las actuación del intérprete ubetense Antonio Ródenas, con sus “canciones de siempre”. Para cerrar la noche tuvo lugar una velada flamenca en la que estuvieron los cantaores El Tato, Paco Sánchez y El Niño de la Carmen, a los que acompañaron Juan Manuel Álvarez y Blas Mora, al toque, y la bailaora Leles Sánchez.
El sábado prosiguieron las actividades en honor del santo, y volvió a realizarse una verbena popular que amenizada con música a cargo de la Banda Beethoven. Ayer fue la despedida de las tradicionales fiestas. A la una de la tarde se realizó el concurso gastronómico en el que los vecinos demostraron sus habilidades culinarias presentando sus creaciones de comidas y postres. Posteriormente en la barriada se realizó un acto de convivencia vecinal con los vecinos de la puerta del sol y socios de la asociación. Desde las nueve y media los más pequeños pudieron disfrutar de la actuación de la compañía de payasos Los Wilson y, para todos los públicos, la actuación musical del Coro de los Romeros de Santiago. En definitiva, se trató de res días de convivencia en la que los vecinos y socios pudieron disfrutar de la música y la gastronomía.