Condenados cinco jóvenes por robar con una catana para intimidar
El juzgado de lo Penal número cuatro de Jaén ha condenado a penas que van desde los dos años y medio hasta los tres años de prisión a cinco jóvenes que realizaron un robo e intentaron otro en Alcalá la Real, actos en los que utilizaron una catana para intimidar a las víctimas.
En la sentencia, consultada por Europa Press, se recoge como hechos probados que B.J.J.O., de 20 años; J.M.O.P, de 24; J.R.B.C., de 27 años; J.P.Q.P, de 21, y A.C.M., de 26 años, se pusieron de acuerdo el 19 de noviembre de 2009 para "obtener un beneficio patrimonial ilícito".
Así, B.J.J.O. bajó del coche en el que iban junto a los demás y "portando una catana de grandes dimensiones" abordó a una pareja exigiéndoles que les entregaran todo, mientras los amenazaba con el arma. Las víctimas les entregaron un móvil y una cartera.
Después, se dirigieron a un comercio de la misma localidad en el que entraron A.C.M. y B.J.J.O., quien llevando de nuevo la catana exigió al dependiente todo lo que tuviera, a lo que el empleado contestó "haciendo caso omiso" al creer que se trataba de una broma. Ante esta respuesta, lo amenazaron para volver seguidamente al vehículo en el que los esperaban los otros tres jóvenes.
Desde allí, se dirigieron al domicilio de J.R.B.C., donde los agentes encontraron tanto la catana utilizada para cometer estos hechos delictivos como algunos de los efectos robados. Por todo ello, el juez ha condenado a B.J.J.O. --que en la ejecución de los hechos tenía levemente alterada la capacidad intelictiva-- a dos años de prisión por un robo con violencia e intimidación y a un año más por otro en grado de tentativa.
Con respecto a los otros cuatro jóvenes, el juez los considera, asimismo, autores de un delito de robo con intimidación y violencia por el que los condena a dos años de cárcel. Además, les impone otros seis meses más de prisión por un delito de robo e intimidación en grado de tentativa. La sentencia obtuvo en la vista oral la conformidad de todas las partes así como su no intención de interponer recurso, por lo que es firme.