Condenado a tres años de cárcel por abusar de una niña

José S. L., un vecino de Linares, acaba de ser condenado a tres años de cárcel por un delito de abusos sexuales. Los magistrados de la Audiencia de Jaén consideran que este hombre de 67 años realizó tocamientos a la hija de un vecino, una niña de tan solo 8 años. No obstante, el tribunal lo absuelve por falta de pruebas de otros tres delitos de abusos sexuales que le había imputado la Fiscalía. Hay que recordar que el Ministerio Público pidió para este hombre una condena de 18 años de prisión.

24 sep 2014 / 09:56 H.


Los hechos se remontan al 31 de mayo de 2008, cuando un vecino dejó a sus dos hijas pequeñas en la casa del acusado para ver una pecera. Lo que hizo José S. L. fue llevar a una de las hermanas hasta una habitación y cerrar la puerta. Una vez en el interior, procedió a tocarle los órganos genitales.
La condena se apoya en el testimonio de la menor, que en la actualidad tiene 14 años, que califica de “creíble y verosímil”. “No existe dato alguno que nos haga pensar que pudiera existir un móvil de resentimiento, enemistad, venganza o enfrentamiento”, sostienen los magistrados de la Audiencia. Además, señalan que la versión está corroborada por la otra menor, quien refirió que el acusado se encerró con su hermana y que no la dejó entrar en la habitación a pesar de que se lo pidió en varias ocasiones. Igualmente, apuntan al informe pericial de los forenses del Instituto de Medicina Legal.
La Fiscalía también había acusado a José S. L. de realizar tocamientos a la hermana de la víctima y a otras dos adolescentes —de 13 y 15 años— que acudieron a la vivienda al día siguiente. En estos casos, los magistrados entienden que no hay prueba de cargo suficiente. Así, se remiten a las declaraciones prestadas por las menores el día del juicio: “O se contradicen o no explican lo sucedido”, aclaran los jueces de la Sección Segunda en su sentencia. Por eso, aplican el principio de “in dubio pro reo” y absuelven al acusado de estos tres delitos. La condena de tres años de cárcel puede ser recurrida ante el Supremo.