Condenadas a prisión por amenazar a una doctora

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a dos mujeres, madre e hija, a la pena de un año de prisión por amenazar de muerte a su médico de cabecera. Las mujeres asaltaron la consulta, en compañía de varios menores, insultaron a la doctora e, incluso, propinaron fuertes golpes en su mesa.

    18 sep 2010 / 11:26 H.

    La médico jamás olvidará lo ocurrido el 30 de noviembre de 2007.  Ese día, una de las acusadas, Adela G. G., se personó en el centro de salud para recoger unos análisis. La facultativa se negó a dárselos. Fue entonces cuando la procesada la amenazó: “Te tengo que matar”, le dijo de forma literal, según recoge la sentencia.

    No obstante, el incidente pasó a mayores. Adela G. G. se marchó, pero volvió poco después acompañada de su madre, la también acusada Dolores G. F., así como de cuatro menores. Todos entraron por las bravas en la consulta de la doctora. La amenazaron de nuevo y la insultaron, al tiempo que daban fuertes golpes en la mesa de trabajo. Al ruido de las voces, acudió la directora del centro de salud de Villacarrillo, que no consiguió que las dos procesadas cesaran su actitud. Tuvo que ser la Policía Local la que desalojó a las mujeres. Los agentes acudieron por la llamada de un compañero de trabajo de la víctima, que también presenció los hechos.

    En el juicio, madre e hija negaron los hechos. Admitieron que estuvieron en la consulta aquel día, pero que no amenazaron ni insultaron a la médico. Sin embargo, la juez Carmen Carpio da más credibilidad a la versión de la facultativa, que además está avalada por los testimonios de la directora y de otro doctor.

    La magistrada considera que las amenazas constituyen un delito de atentado, cuyo castigo es más severo. Hace unos años, estos casos eran calificados como falta y se saldaban con una sanción económica.
    Rafael Abolafia / Jaén