Condenada una mujer de 59 años por maltratar a su padre

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a un año y  nueve meses de cárcel a una mujer de 59 años de edad, M. A. C., por  maltratar de manera habitual a su progenitor, con quien convivía en  un domicilio propiedad de éste en la localidad jiennense de Andújar.

    13 oct 2011 / 14:25 H.

    Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusada  estuvo conviviendo junto a su padre durante el periodo comprendido  entre abril y septiembre de 2009, si bien durante ese tiempo las  discusiones entre ambos eran "frecuentes, dado que M. A. C. trataba  despectivamente a su progenitor, recriminándole de manera constante  el hecho de que ella se tuviera que estar haciendo cargo de su  cuidado".
    Así, como recoge el escrito del Juzgado de lo Penal, le insultaba  con expresiones tales como "eres un estorbo, un golfo, qué haces que  no te has muerto ya, o que otros más jóvenes que tú ya se han  muerto". Además, en ocasiones le provocaba diciéndole "tócame, anda,  tócame, que como me toques te mato" y a través de los vecinos dirigía  amenazas hacia él diciendo que iba a pegar fuego al piso con él  dentro.
    Como relata el fallo, fue en septiembre de 2009 cuando se produjo  entre ambos una fuerte discusión cuando la víctima retiró la  autorización para que la acusada pudiera sacar dinero de una cuenta  bancaria. En el curso de la discusión, M. A. C., "con intención de  menoscabar la integridad física de su padre, le propinó un empujón  contra el taquillón de la entrada de la vivienda provocando su caída  al suelo", momento en el que la acusada siguió amedrentándolo.
    Así las cosas, el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha  condenado a M.A.C. por un delito de maltrato habitual a la pena de un  año y nueve meses de prisión, así como a la prohibición de acercarse  a la víctima a menos de 200 metros y de comunicarse con él por  cualquier medio durante un total de tres años. Además, por el delito  de maltrato, a un total de 31 días de trabajo en beneficio de la  comunidad, y por la falta de amenazas a cinco días de trabajo también  en beneficio de la misma.