Condenada por desvalijar una casa con una llave robada
María S. F., una vecina de Linares de 42 años, salió ayer “de paseo”. Por unas horas, abandonó el Centro Penitenciario de Jaén, donde permanece presa desde hace dos meses y medio, y fue trasladada al Juzgado de lo Penal 1.

La mujer tenía una cita con el banquillo para responder por el robo que cometió en la mañana del pasado 30 de mayo en una vivienda de Úbeda. María S. F. reconoció los hechos y se declaró culpable, a cambio de una considerable rebaja en el castigo. Inicialmente, la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel. La linarense salió de la sala de vistas con una condena de dos años de prisión, más el pago de una multa.
Los hechos se remontan a la mañana del pasado 30 de mayo. Los moradores de la vivienda salieron a las nueve de la mañana. Cuando volvieron tres horas más tarde, se encontraron con que la casa había sido desvalijada. La investigación posterior permitió a la Policía Nacional detener a María S. F. como autora del robo. Lo curioso del delito fue el botín: la ladrona se llevó tres botes de colonia, dos garrafas de aceite de dos litros cada una y joyas, cuyo valor ni tan siquiera se especifica en el escrito de acusación provisional.
La mujer no necesitó romper nada, ni escalar por la fachada ni forzar ninguna cerradura para entrar en la casa. Simplemente, accedió por la puerta de entrada, utilizando una llave que, con anterioridad, había robado al hijo de la propietaria. Finalmente, María S. F. ha sido condenada como autora de un delito de robo con fuerza en las cosas a dos años de prisión. Se da la circunstancia de que esta vecina de Linares ya contaba con antecedentes penales por hechos similares. De hecho, apenas un mes antes, ya había sido castigada por otro robo. Por eso, tras su detención, el juez instructor decidió enviarla a prisión preventiva, donde ha permanecido durante los últimos dos meses.
Con el acuerdo alcanzado y los dos años de cárcel impuestos, su defensa solicitará ahora al Penal 1 la suspensión de la condena o su sustitución por una multa, tal y como confirman las fuentes judiciales consultadas. Si, finalmente, la juez Valle Elena Gómez accede a esta petición, María S. F. podrá dejar la cárcel en las próximas semanas.
Los delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios son los que más han crecido en la provincia en lo que va de año, según los datos del balance de criminalidad ofrecidos por el Ministerio del Interior. Por lo tanto, preocupa especialmente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que, además, este tipo de infracciones generan una enorme alarma social en la ciudadanía. El pasado fin de semana, un policía nacional fuera de servicio logró detener a un joven que intentaba colarse en un piso de la zona de Ronda de la Misericordia de la capital jiennense. El ladrón mintió y le dijo al agente que la vivienda era suya y que se había dejado las llaves dentro.