Condenada a 35 años de prisión la mujer que asesinó a sus hijos

Rafael Abolafia / Jaén
35 años de prisión y una indemnización de 300.000 euros. Ese es el castigo que ha decidido imponer la magistrada María Fernanda García Pérez a Ruth Berbel Vivar, la vecina de la capital que asesinó a sus dos hijos de 11 y 3 años en la tarde del 29 de septiembre de 2011. Es la pena mínima en virtud del veredicto emitido por el jurado el pasado jueves.

    27 nov 2012 / 09:58 H.

    La fiscal del caso, Gracia Rodríguez Velasco, recibió la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a última hora de la mañana de ayer. Es la condena que ella había solicitado tras escuchar el fallo del tribunal popular: la semana pasada, esta mujer fue declarada culpable de dos delitos de asesinato, con la agravante de parentesco y sin ningún tipo de atenuante ni eximentes. Con ese fallo, la horquilla de decisión de la magistrada oscilaba entre los 35 y los 40 años de prisión que pidió la acusación particular, ejercida por Ángel Puertollano, el padre de los niños y todavía marido de la doble infanticida.
    Finalmente, la juez ha considerado oportuno imponer el castigo en su grado mínimo. Además, la resolución judicial incluye que Ruth Berbel no podrá residir ni acercarse al progenitor de los menores durante diez años, una pena accesoria que comenzará a cumplir una vez que salga de prisión.
    La sentencia es el resultado del veredicto emitido por el jurado el pasado jueves. Los nueve miembros del tribunal popular concluyeron, por unanimidad, que la mujer mató con alevosía a sus dos hijos, Álvaro y Alejandro, en la tarde del 29 de septiembre de 2011. Es decir, los jueces legos entendieron que planificó los crímenes, al menos desde el día anterior, cuando preparó varias pastillas que ella había tomado para la depresión que le había sido diagnosticada. Al día siguiente, mezcló esos medicamentos con yogur e hizo que los niños se lo comieran. Su objetivo era dormirlos. Una vez que ambos estaban drogados, los asfixió con una manta de cuna. Para el jurado, la madre eliminó toda posibilidad de defensa de los niños y, de ahí, que fuera declarada culpable de un doble delito de asesinato.
    Más información en nuestra edición impresa.

    Vídeo del pasado día 22 de noviembre.