Condena firme por matar a su sobrina en un atropello

El Supremo ha ratificado íntegramente la condena de 40 años de cárcel impuesta a Luis Galindo Martínez, el bailenense que, el 19 de enero de 2012, atropelló mortalmente a su sobrina, una niña de solo cinco años, e hirió gravemente a su hermana y a su cuñado. El Alto Tribunal ha desestimado todos y cada uno de los argumentos presentados por la defensa y ha confirmado que es autor de un delito de asesinato consumado y otros dos en grado de tentativa.

10 jun 2014 / 22:00 H.

 

 Aquella tarde, Luis Galindo discutió con su madre porque la progenitora quería que quitara un palomar de la terraza. En el transcurso de la disputa, llegó a la vivienda su hermana Josefa, acompañada de su marido y de una sobrina, Lucía, hija de otra hermana del procesado. El cuñado de Luis Galindo le recriminó su actitud. Hubo un forcejeo entre ambos, que terminó cuando el acusado se marchó de la casa, no sin antes amenazar a sus familiares: "A este lo mato", le dijo.

Poco después, el hombre esperó a que las víctimas salieran de su casa para dirigirse hacia ellas con un todoterreno. Las arrolló de forma intencionada y se marchó del lugar sin auxiliarla. La niña murió prácticamente en el acto. Su hermana y su cuñado sufrieron lesiones muy graves, aunque sobrevivieron.

El Supremo considera que Luis Galindo tuvo la intención de atropellar a las víctimas. Así lo demuestran, según el Alto Tribunal, las relaciones previas con su familia, las amenazas de muerte que profirió y la maniobra "brusca y sorpresiva" que realizó con el coche para atropellarlos. Los magistrados también rechazan que Luis Galindo sufriera problemas mentales, tal y como había defendido su letrado en el recurso de casación. "No padece ninguna enfermedad psiquiátrica y es capaz de diferenciar la licitud de la ilicitud", sostiene la sentencia.

El Supremo niega, igualmente, que se hayan producido dilaciones indebidas en el procedimiento. Desde que ocurrieron los hechos hasta que se celebró el juicio transcurrió algo más de año y medio: "Se trata de un tiempo realmente modélico", explican los magistrados.

Por todo ello, el Alto Tribunal ratifica íntegramente la sentencia que condena a Luis Galindo Martínez a 40 años de cárcel por tres delitos de asesinato -dos de ellos en grado de tentativa-. Además, no podrá no podrá acercarse a los padres de la niña fallecida durante 27 años y seis meses. Con respecto a la responsabilidad civil, el Supremo mantiene las mismas cantidades fijadas por la Sección Primera de la Audiencia de Jaén: es decir, 200.000 euros a los progenitores de la menor; 103.582 euros a su cuñado Francisco y 20.000 euros a su hermana Josefa. La sentencia ya es firme y no cabe recurso alguno contra ella.