Condecoraciones por buscar la reinserción de los presos

Jesús Vicioso Hoyo / Jaén
Reconocimiento al trabajo bien hecho. La Subdelegación del Gobierno acogió el acto de entrega de los diplomas, placas y menciones honoríficas que se dan con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Se homenajeó a quienes trabajan en pro de la reinserción social de los presos.

    24 sep 2011 / 11:16 H.

    Cuenta la historia que en los inicios del siglo XIII, la Virgen se apareció a un grupo de cautivos que estaban a punto de perder su fe, no solo en Dios, sino en la vida, y por eso les repartió misericordia. De ahí que los grilletes hayan acompañado a La Merced desde siempre, pero como muestra de comprensión hacia quienes no disfrutan de la libertad. Como hoy en día realizan numerosos funcionarios y voluntarios de organizaciones no gubernamentales en la cárcel de Jaén, que trabajan en pro de la reinserción social de los presos.
    Para manifestar el esfuerzo y el compromiso de estas personas entregadas desde fuera hacia dentro, se aprovechó la festividad de la patrona de Instituciones Penitenciarias para entregar unas distinciones muy especiales. Los propios miembros del centro jiennense entregaron placas y diplomas en reconocimiento a la profesionalidad y al buen hacer durante el desempeño de su trabajo a sus propios compañeros José Felipe Martín Tembleque, José Luis Jiménez, Pablo Viedma León,  Luis Moreno Torrecillas y Antonio Navas Molina.
    Las “bodas de plata” a los veinticinco años de trabajo en prisión, también fueron protagonistas del acto institucional celebrado en la Subdelegación del Gobierno. Por resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se dispuso la concesión de menciones honoríficas por la “satisfactoria prestación de servicios durante su carrera profesional” así como “placas conmemorativas por su dedicación” durante un cuarto de siglo en beneficio de la entidad a Buenaventura Zapatero —a quien le hizo entrega de las distinciones el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José María Casado González—, José Moyano López y Antonio Ruiz Cobo, estos dos últimos ausentes. El “deber bien hecho” se recompensó públicamente, y el aplauso que recibió Buenaventura Zapatero por parte del público asistente a la cita, al igual que el resto de ovaciones durante la misma, fue efusivo al mismo tiempo que emotivo.
    Posteriormente se entregaron las menciones honoríficas y medallas al mérito penitenciario, todas ellas bajo resolución de la Secretaria General del organismo. En primer lugar se reconoció a Facundo Nieto Carpio “por su extraordinaria contribución, especial dedicación y buen hacer profesional en el adecuado funcionamiento de la oficina de gestión del centro penitenciario”, recogió el documento. El propio director de la prisión jiennense, Juan Antonio Marín Ríos, le dio la condecoración, la misma que se concedió a María Pilar Gallego Serrano, “por su exquisita corrección, humanidad y permanente voluntad de ayudar a los familiares de los internos en el departamento de comunicaciones”, apuntó la resolución. Manuel Martínez Cano, delegado territorial de Instituciones Penitenciarias en Andalucía Oriental entregó la condecoración.
    También hubo mención honorífica para el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Jaén, “en atención al extraordinario esfuerzo realizado tanto por el responsable como por el colectivo de trabajadores del servicio en la eficaz gestión de esta modalidad de penas”. En su nombre, recogió la distinción Antonio Castellano Ballesta y María Nieves García López de manos del alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya.
    Por su parte, la concesión de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario recayó en Antonia Arias Pérez, voluntaria de Cruz Roja, “por su especial y desinteresada dedicación cotidiana a su iniciativa y al alto grado de compromiso en la aplicación de diversos programas para la lucha contra la adicción al alcohol de los internos del Centro Penitenciario de Jaén, convirtiéndose en un referente de los mismos”. La entrega fue hecha por Fernando Calahorro, subdelegado del Gobierno central en Jaén.
    El director de la cárcel jiennense agradeció tanto a los condecorados como al resto de trabajadores de la institución, así como a sus predecesores, la labor que desempeñan en atender a los internos. Asimismo, Marín reclamó mayor compromiso social tanto hacia la figura de los funcionarios de la prisión como hacia los reclusos. Para el beneficio de estos, Marín pidió a los empresarios implicación e igualdad a la hora de acceder al mercado laboral. Por su parte, Calahorro alabó el papel del actual responsable de la cárcel y de su predecesor, Manuel Martínez.
    A la cita también asistieron la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José María Casado González, y el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Quesada Ortega, entre otros representantes institucionales.