Concurso de pintura rápida para retratar el paisaje local

La fortaleza galduriense está considerada la más antigua de la provincia y entre las más de Andalucía. Este fue el espacio monumental elegido para la primera edición del Encuentro de Pintura Rápida, una convocatoria promovida por la empresa Actividades CPM, colaboradora de la Red de Espacios Naturales de Andalucía y más concretamente del Centro de Visitantes Castillo de Jódar del Parque Natural Sierra Mágina.

16 nov 2015 / 11:21 H.


Los organizadores invitaron a participar en la iniciativa a vecinos de los municipios que conforman la comarca. Entre los participantes invitados acudieron varios integrantes de la Agrupación de Acuarelistas de Jaén que, pese a las intensas ráfagas de viento, plasmaron a través de sus pinceles las maravillosas vistas y paisajes que desde el monumento galduriense se divisan. La técnica que utilizaron fue libre. El requisito para presentarse a la actividad era que los asistentes creasen una obra de arte en un cuadro en un tiempo predeterminado.
La temática de los lienzos estaba relacionada con el entorno en el que se celebró. Posteriormente comenzó una muestra, en el Centro de Visitantes del Castillo de Jódar, con los trabajos de los autores que lo desearon. La duración prevista para la exposición pictórica es de cuatro semanas.
El I Encuentro de Pintura Rápida se prolongó cuatro horas en las que en los artistas participantes realizaron sus obras en diversas zonas del Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina, entre las que se encontraban las terrazas o los ventanales. Todos los inscritos quedaron gratamente sorprendidos por la diversidad y belleza paisajística que se contempla desde el incomparable lugar, ubicado en la torre meridional del Castillo de Jódar.
Se trató de una experiencia muy del agrado de los participantes. La jornada concluyó con un aperitivo para los presentes en el certamen, cuya labor surtió la exposición de sus obras. Muchos de ellos están dispuestos a repetir experiencia con el deseo de que el buen tiempo las acompañe en una nueva ocasión, aún por concretar.
La propuesta sirvió para promocionar el municipio, que es la puerta a la comarca de Sierra Mágina y al parque natural de igual nombre. También permitió que personas de otros municipios conocieran el patrimonio local. La restauración del monumento ha permitido transformarlo en uno de los referentes de Jódar, con numerosas visitas a lo largo del año.