Concluyen las obras de los dos edificios del Campus

Al complejo de laboratorios terminado y ya recepcionado, se suman ahora el aulario y el edificio de servicios generales y transferencia del conocimiento del futuro Campus Científico y Tecnológico. “Los dos inmuebles están terminados a falta de que las empresas aporten los documentos de legalización y se den algunos repasos a los exteriores, ajardinamiento y demás. La intención es para septiembre firmar el acta de recepción de obra”, explica el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz.

30 jul 2014 / 22:00 H.


De esta forma, concluye la construcción de uno de los proyectos prioritarios para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y el mantenimiento de los estudios universitarios, aunque queda por delante un año duro de trabajo para poner las instalaciones en uso y servicio para el curso académico 2015/2016. “Tenemos el proyecto de centralización de la producción energética, que ya salió a licitación y al que se pueden presentar las empresas interesadas hasta el mes de agosto. Resolveremos entre octubre y noviembre, y desde que se firme el contrato serán unos seis meses de ejecución, con la intención de tener las instalaciones probadas y terminadas antes del próximo verano”, matiza Ruiz.


A este se suma el de infraestructura de la comunicación, que aunque importante no es tan urgente al reducirse el plazo a la mitad, por lo que las previsiones pasan porque salga a concurso entre septiembre u octubre. En lo que respecta al equipamiento los trabajos se encuentran muy avanzados: “Se ha definido el equipamiento docente necesario en base a las peticiones de los departamentos que hemos estudiado, y ya tenemos una cantidad asignada. Se les comunicará en septiembre, y entre esa fecha y octubre saldrán a concurso todos los lotes para que se instalen en los laboratorios a principios de año”. Y en una situación similar se encuentra el mobiliario, prácticamente estudiado, “por lo que el de investigación saldrá a concurso muy rápido, entre septiembre u octubre, y el de docencia probablemente para final de año”.


Con todo el trabajo previo de estudio, análisis y financiación necesaria ya realizado, lo que queda por delante a la Universidad de Jaén es elaborar los pliegos de condiciones y sacar los distintos lotes de concursos. “En principio el horizonte está despejado para que lo tengamos operativo en la fecha indicado. Ahora lo que nos queda es un año intenso de trabajo, sobre todo en el servicio de contratación, ya que la financiación ya se acordó en la última reunión del Patronato”, asevera Ruiz.
Así las cosas, se realizará el traslado de la Escuela Politécnica Superior en la fecha prevista inicialmente para que en el curso 2015/2016 comience su actividad docente e investigadora en unas instalaciones más adecuadas. Pero además, y de ahí lo novedoso de las instalaciones, se apostará desde el Campus por el impulso del emprendimiento y a favorecer la captación de empresas de corte tecnológico, “aunque estos objetivos son a medio-largo plazo”.