Concluye huelga en el principal aeropuerto internacional de Israel

Los trabajadores del aeropuerto Ben Gurión, el principal de Israel y próximo a Tel Aviv, concluyeron esta tarde una huelga de ocho horas, iniciada por la mañana, después de que el Gobierno y sindicatos alcanzaran un acuerdo.

    13 sep 2010 / 16:46 H.

    El Ministerio de Finanzas apunta en un comunicado difundido esta tarde que los representantes sindicales y Gobierno habían logrado un acuerdo que satisfacía las demandas de los trabajadores en materia de pensiones.

    Los trabajadores pedían garantías de que la parte de sus salarios que se retiene para fondos de pensiones no se empleará con otros fines.

    El sindicato de empleados de la Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) había declarado desde primeras horas del día un paro parcial e definido, que ha afectado notablemente al tráfico aéreo a lo largo de la jornada, al producirse en medio de uno de los períodos vacacionales más importantes del año.

    Los vuelos con dirección a Israel pudieron aterrizar a lo largo del día, pero no se descargó el equipaje que transportan, lo que provocó las iras de numerosos pasajeros, entre ellos un grupo de ultra-ortodoxos judíos procedentes de Ucrania, que montaron en cólera y protagonizaron una sonada queja en el aeropuerto.

    Los aviones que tenían previsto partir de Ben Gurión se vieron obligados a permanecer en tierra porque los trabajadores se abstuvieron asimismo de preparar los despegues.

    La huelga se produjo en medio de un periodo festivo en Israel, por la coincidencia de fechas en estas semanas como el inicio del año nuevo judío, el Yom Kipur o el Sucot.