Concluye el asalto a la planta de gas en Argelia para liberar a los rehenes

La operación de asalto puesta en marcha por el Ejército argelino  para hacerse con el control de la planta de tratamiento de gas tomada  por terroristas islamistas parece haber terminado, según informó la  agencia de noticias oficial APS al cierre de esta edición. El ministro de Comunicación argelino, Mohamed Said Belaid, reconoció horas antes que había varios muertos y heridos en el interior del complejo, pero no concretó si esas bajas se deben a  los bombardeos del Ejército o al posterior asalto.

    18 ene 2013 / 12:10 H.

    Las especulaciones apuntan a que, al menos 34 rehenes y 15 secuestradores murieron a causa de los bombardeos que llevó a cabo el Ejército argelino sobre la instalación de Sonatrach en la que estaban retenidos, según reveló a la agencia mauritana ANI uno de los captores. Según la agencia de noticias estatal argelina, APS, unos 600 trabajadores argelinos de la planta de tratamiento han sido liberados de sus captores. Por otra parte, la cadena de televisión británica Sky News informó de una potente explosión registrada durante el asalto del Ejército argelino en la planta de tratamiento de gas.  “Una potente explosión se ha escuchado lejos del módulo de alojamiento del complejo”, explicaron las fuentes consultadas por la cadena de televisión británica, que ha precisado que la causa de la deflagración se desconoce. El corresponsal del periódico argelino “El Watan”, que está informando desde el lugar del secuestro, en Tiguentourine, aseguró que el asalto del Ejército argelino ya ha terminado y que se ha prolongado durante una media hora. Por su parte, el corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CBS en la zona, David Martin, informó de que un vehículo aéreo no tripulado estadounidense ha sobrevolado el complejo gasístico para proporcionar a Estados Unidos las primeras imágenes sobre “lo que está pasando”.
    Por otra parte, y antes de que Argelia diese por concluida la operación militar, el trabajador argelino de la planta de Sonatrach  que consiguió escapar del secuestro, explicó a Reuters que los secuestradores conocían bien el complejo y usaban el lenguaje del islam radical. “Los terroristas nos dijeron al principio  que no herirían a los musulmanes pero están interesados en los cristianos y los infieles”, indicó Abdelkader, en conversación  telefónica en el municipio de In Amenas, próxima a la planta gasística. “Los mataremos, han dicho”, añadió. “Soy un hombre afortunado”, reconoció, antes de explicar que consiguió escaparse junto a varios cientos de argelinos que  estaban secuestrados en la planta. “Todavía estoy conmocionado y estresado”, reconoció, antes de  asegurar que cree que muchos de sus compañeros extranjeros podrían  estar muertos. “Los terroristas parecían conocer muy bien el  complejo”, indicó. “Demostraban que sabían muy bien dónde se estaban moviendo”, concluyó.
    Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, justificó la intervención de las tropas francesas en Malí apoyándose en la crisis de los rehenes de Argelia.  “Lo que está pasando en Argelia nos proporciona las razones para señalar que mi decisión de intervenir en Malí está justificada”, aseguró Hollande en una charla con varios empresarios. El mandatario confirmó que la situación en Argelia “entró en unas condiciones dramáticas”, aunque aseguró que estuvo en contacto directo con las autoridades argelinas.