Concienciación por el medio natural
La undécima Escuela de Verano para Niños de “Guardabosques”, organizada por este colectivo y el Ayuntamiento con la colaboración de la ONG De Amicitia, se clausuró en la Casa de la Cultura. En la propuesta participaron setenta menores de entre tres y catorce años. Las actividades se realizaron en el Aula de Naturaleza Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, ubicada en el parque periurbano. La novedad, este año, fue que se trató de una edición bilingüe, con la presencia de monitores voluntarios de “De Amicitia” provenientes de Corea, Turquía, Rusia, Italia, Francia, Grecia, México, Alemania, Estonia y España, así como un grupo local y miembros de la junta directiva del colectivo organizador.

El acto fue presentado por María José Pérez, responsable de “Guardabosques”, y Miguel Ángel de la Plata, de “De Amicitia”. Luego tomaron la palabra los monitores, que informaron a los padres y a otros asistentes de las actividades desarrolladas en inglés y español y agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Jódar y de personas como José Parra. Se proyectó un vídeo sobre las propuestas llevadas a cabo por grupos de edad. El acto acabó con la entrega de diplomas a cargo de José García, presidente de “Guardabosques”, y una gorra para cada alumno por parte de las concejales de Medio Ambiente, Victoriana García; de Educación y Cultura, Juani Vílchez, y los ediles de Obras y Servicios, Diego Germán, y Agricultura y Empleo, Juan Caballero.
Durante nueve días los asistentes intervinieron en diversos talleres y juegos adaptados a su edad, con el inglés como lengua predominante, ya que entre los objetivos se encontraba despertar la curiosidad por este idioma. Además se pretendía que las nuevas generaciones tomen conciencia medioambiental y que se enriquecieran mediante el contacto con monitores que procedían, en ocasiones, de países con otras culturas. Ante todo, la idea era que los niños disfrutasen y se lo pasasen bien en un periodo vacacional y de ocio, a través del aprendizaje. Se trataba de una de las actividades de verano más demandadas y que cuentan con mayor asistencia, según explicó Juan José García.