Con música todo es más fácil

En “casa”, rodeados de su público llevaron a cabo la presentación de su disco Nudo, la segunda entrega de su trilogía El Infierno y otros miedos. La banda baezana Autómatas demostró en la sala 50 Sombras porqué es considerada como uno de los grupos de Jaén con el directo trabajado “al detalle” y que cuenta con una de las puestas en escena más elegantes. En plena gira de presentación que les ha llevado por Madrid, Navarra y Toledo, entre otras ciudades, la banda de Baeza volvió a su tierra para estrenar en un concierto cercano el “nudo de su historia”. Fue durante la segunda jornada de Etc Jaén, el nuevo ciclo musical impulsado por Juanma Cantos que pretende que la capital jiennense se incorpore al mapa de los conciertos y giras musicales.

26 oct 2015 / 10:58 H.


“Etc” arrancó con fuerza. Rodeados de un ambiente inmejorable, con sus fieles seguidores, aparecieron sobre el escenario los componentes del grupo Autómatas. José Gómez (voz y guitarra), Juan Antonio García (bajo) y Cristóbal Gómez (batería) comenzaron su actuación poco después de las once de la noche. Ofrecieron un concierto sin miramientos, que hizo “explotar” todo su arsenal. Con un “grueso” de canciones de su último lanzamiento aportaron temas magistrales como la potentísima Los días de la semana que se ofrece como primer sencillo de este trabajo con la que “inyectaron” una descarga de electrodos en el cerebro del público. Con los “motores” encendidos desprendieron “su” fuerza con los vigorosos temas Como piel o Fanático. Y es que el directo es donde se sienten cómodos los baezanos, donde entregan toda la energía que les cabe, que es mucha. Por eso la banda no quiso despedirse de su público y llegar al desenlace de la noche sin antes interpretar canciones de algunos de sus discos anteriores, como Centesimal, Algunos secretos te declaran y El Día en que todo tenga sentido. “Gracias Jaén, sois la hostia. Es cojonudo volver y que nos hayáis recibido así de bien. Esto por vosotros, porque sois cojonudos”, dijo al público José Gómez. También dio las gracias a Juanma Cantos y Ángel Molinos por la iniciativa.


El primer fin de semana de concierto en 50 Sombras se completó con la actuación de The Soul Jacket. Los gallegos presentaron su último álbum de estudio, Black Cotton Limited, un disco formado por quince canciones “cargadas de honestidad”. Sorprendieron al público con sus característicos sonidos influenciados por el “soul” de Alabama, rock sureño e incluso tintes psicodélicos. La banda viguesa, que “aterrizó” por primera vez en la capital, fue la encargada de abril el ciclo Etc Jaén. “Estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido. Nuestro único objetivo es que Jaén y su gente disfruten de bandas de primer nivel, que de otra manera no sería posible”, expresó Juanma Cantos.