Con la mirada en el exterior
Con sus cerca 1.500.000 olivos, Martos es el primer productor de aceite de oliva del mundo. Una auténtica “superpotencia” del oro líquido que, sin embargo, no ha sabido aprovechar como reclamo turístico. El Ayuntamiento, consciente de ello, ha dado un paso al frente para cambiar esta tendencia a través de una de sus celebraciones más arraigadas. La Fiesta de la Aceituna dejará de ser una tradición eminentemente local para abrirse al resto del país. Ese es el objetivo del equipo de Gobierno que este año ha introducido importante novedades en la programación, que combina paisaje de olivar, cultura, gastronomía y entretenimiento. El alcalde, Víctor Manuel Torres, presentó la trigésimo quinta edición en la Diputación Provincial, una de las instituciones que más se ha volcado en la promoción de la fiesta.
En este sentido, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destacó el carácter precursor de la celebración “con respecto a las líneas de trabajo que se desarrollan actualmente para la promoción del olivar y el aceite como atractivo turístico de esta provincia”. Así, puso de manifiesto el propósito del Ayuntamiento marteño “de abrir esta fiesta tradicional y convertirla en un producto turístico que no pierda la conexión con las raíces”.
El alcalde reconoció que la fiesta necesitaba un impulso para engancharse al oleoturismo, después de treinta y cinco ediciones con una programación similar. Víctor Manuel Torres precisó que mantiene la esencia de su origen local y asentado en el tiempo, con la celebración de los actos institucionales del día 8 de diciembre, pero que este año añade propuestas gastronómicas, teatrales y turísticas.
La XXXV Fiesta de la Aceituna de Martos comienza mañana con un programa de actividades que incluirá la presentaciones de aceites, la celebración de un mercado Degusta Jaén, un encuentro literario, con la escritora Patricia García-Rojo; la representación de la obra “Invernadero”, que bajo la dirección de Mario Gas traerá a la ciudad a actores de primer nivel, como Gonzalo de Castro o Tristán Ulloa; y el concierto del cantante de copla Álvaro Díaz. Además, se han sumado numerosas propuestas con visión turística, como la visita guiada al Cortijo El Madroño o una ruta senderista por la Vía Verde del Aceite.
A los colaboradores en esta fiesta —entre los que se encuentra la Diputación— se suma la agencia turística mayorista Macrotour, que ha diseñado una serie de paquetes turísticos dirigidos a la promoción de esta celebración. “Hemos querido darle a esta fiesta, que para los marteños es algo así como el ‘día oficial’ de nuestra ciudad, un contenido turístico para que salga fuera”, explicó Víctor Manuel Torres, que hizo referencia a algunos casos emblemáticos como la Fiesta del Queso de Zuheros o el Belén de Chocolate que se celebra en Rute. El alcalde no descartó introducir más cambios en próximas ediciones.