Con el foco en la realidad que sufren los refugiados

Mientras Marruecos celebraba por todo lo alto las cuatro décadas del inicio de la Marcha  Verde con la que ocupó el Sáhara  Occidental, en la Universidad de Jaén, Abidín Bucharaya describía los 40 años de un conflicto ante el que las potencias occidentales, incluida España, miran para otro lado. El delegado del Frente Polisario en Andalucía criticó el caso omiso a las resoluciones de la ONU y el mantenimiento de un campo de refugiados que —dijo—: “Depende de ayudas humanitarias cuando el territorio es rico en recursos”.

07 nov 2015 / 09:25 H.

“Esa es nuestra desgracia”, sentenció. Bucharaya expuso la realidad del pueblo saharaui en “De aquellos polvos estos lodos: viaje al origen de las crisis humanitarias”. Una charla en la que estuvo acompañado del europarlamentario de Podemos Miguel Urbán.
El representante del partido morado en la UE denunció las medidas —en su opinión— “nocivas” que España ejecuta, vulnerando los derechos humanos. Reprochó “la externalización de nuestras fronteras, encargándole a Marruecos que haga el trabajo sucio”, deteniendo a los migrantes. Y, sin abandonar el Norte de África en sus críticas, arremetió contra el silencio cómplice que han mantenido “todos los gobiernos de España” ante la situación que sufre el pueblo saharaui. Ante un aforo de poco más de medio centenar de personas, Urbán hizo un repaso de la crisis migratoria y de refugiados actual. “La ONU ha dicho que es la más importante desde la II Guerra Mundial, pero lo es porque hay más de 20 millones de refugiados en todo el mundo y —advirtió— lo que llega a Europa es una minoría”.
En su ponencia, Urbán trató de “combatir” —dijo— un discurso que “cala” entre la población: “Vender a los refugiados como buenos y a los inmigrantes como malos”. Denunció políticas migratorias de la UE que —a su parecer— “fomentan la xenofobia y el racismo institucional”, y subrayó: “Los dos tienen derechos y necesitan protección. Es tan legítimo huir de las bombas como del hambre, porque ambas matan”.