Con el buen sabor del mejor aceite

En apenas unas horas, Eurotoques cerrará su sexta asamblea anual, la primera que esta organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países, celebra en Jaén. Medio centenar de restauradores, principalmente de Andalucía, pero también de lugares como Extremadura, Valencia y Galicia, partirán de Jaén con un buen sabor de boca, el que les ha dejado el descubrimiento del producto estrella del campo jiennense. “Nos hemos sentido muy acogidos, pero si algo ha sorprendido a los cocineros llegados desde fuera es el aceite de oliva virgen extra de primera extracción”, explica Pedro Salcedo, de Restaurante Juanito, vocal de Eurotoques y organizador de la asamblea.

13 nov 2015 / 12:05 H.

“Se han interesado muchísimo por el proceso, por las variedades, por el color y por sus sabores”, apunta. De hecho, adelanta, se van bien cargados de aceite y referencias comerciales para llevarlos hasta las mesas de sus restaurantes.
No tuvieron tiempo para aburrirse los cocineros durante la jornada central de la agenda de Eurotoques en Jaén. A primera hora de la mañana, fueron recibidos por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que les trasladó la importancia de que el aceite de oliva “esté presente en cualquier cocina”. Después, se fotografiaron a los pies de la Catedral, para apoyar su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y se pasearon por la calle Bernabé Soriano, vestidos con sus chaquetillas. Una comitiva que llamó la atención de los viandantes y hasta una mujer, curiosamente, los confundió con una promoción de nuevos enfermeros. Más tarde, ya en Ifeja, llegó el acto central, su asamblea. Allí, destaca Salcedo, trataron numerosísimos asuntos que les conciernen, cuestiones como las alergias alimentarias, detalles de fiscalidad y burocracia de sus negocios y propusieron nuevos proyectos. En esta “intensa” reunión, también decidieron que la próxima asamblea se celebrará, dentro de un año, en San Fernando, en Cádiz. De nuevo, harán coincidir su cena solidaria con la reunión anual, experiencia que han estrenado satisfactoriamente en Jaén. Como mejor cierre de la jornada, participaron anoche en una visita guiada llena de leyendas por el casco histórico de Jaén y un cóctel en el Salón Mudéjar.