Con el agua al cuello

En un pleno municipal que se dilató más de lo previsto, a pesar de la ausencia de la concejal de IU y con el horizonte de las vacaciones a un paso, la temida subida de la tarifa del agua fue aprobada ante la indignación de los representantes de la plataforma creada para evitar tal medida. El grupo de ciudadanos que no pudo expresar verbalmente al equipo de Gobierno su petición para frenar tal aprobación lo hizo por medio de pancartas escritas.

30 jul 2014 / 22:00 H.


En un tenso enfrentamiento caldeado por las previas declaraciones de ambos grupos y la plataforma, fue el “sí” de la mayoría de representantes populares el que triunfó ante la negativa rotunda de los socialistas. La propuesta de modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios vinculados al ciclo integral del agua fue defendida por el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, quien matizó, en todo momento, que la medida trata de adecuar los bloques tarifarios y que no supone un incremento en el precio. “Aqualia es una empresa que tiene una concesión en la que se le reconoce que puede tener arrendamientos, como otra concesión. Por eso, en 2009 y 2010, el PSOE aumentó el precio del agua en un 20%, pues decía que tenía que intentar mantener ese equilibrio financiero. Es decir, que lo que no se paga a Aqualia vía tarifa del agua, es el Ayuntamiento el que tiene que abonar la diferencia entre ingresos y gastos. Y que no se vengan a engaño, pues lo que no lo pague en el recibo, lo harán los vecinos con sus impuestos”, explicó Contreras. Además, el edil destacó que la medida ayuda a concienciar sobre la racionalización el gasto en agua: “Cuanto menos se gaste, menos se paga”.


Sin embargo, para el socialista José Manuel Colmenero el vaso está medio vacío y consideró que la medida “pasará factura” a los vecinos por aprobar una subida del precio del agua de hasta un 22%. “Y se hace en el peor momento posible para las familias, comerciantes, industriales y hosteleros”, apuntó Colmenero, quien criticó la negativa del grupo popular ante toda la opinión pública en contra. “Además, cuenta con un informe del Consejo Económico y Social local que no apoya la propuesta del PP”, dijo Colmenero. “Es una medida suya en connivencia con Aqualia y que incluso el PP tiene incluida dentro de los recortes, incrementos de impuestos y tasas que contempla en su plan de ajuste, el que tiene aprobado en pleno y debe ejecutar”, remarcó el socialista. Además, destacó que el incremento representa 600.000 euros al año del bolsillo de los jiennenses.