Compromiso para sancionar a los autores de los vertidos

Javier Esturillo / Jaén
El Ayuntamiento de Jaén confirma su intención de adoptar medidas sancionadoras contra las empresas de transporte que viertan sus escombros tanto en el aparcamiento de San Vicente Paúl como en cualquier otro espacio público de la ciudad, porque se trata de una “práctica ilegal”.

    20 ago 2010 / 11:13 H.

    Tolerancia cero contra quienes se salten la normativa. El concejal de Urbanismo, Manuel López, asegura que el equipo de Gobierno extremará la vigilancia para que situaciones como la de San Vicente Paúl “no se vuelvan a repetir en ningún otro lugar de la ciudad”. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a los vecinos, porque somos conscientes del problema que ha causado esta situación”, recalca. Lo que no queda tan claro, de momento, es de qué manera se van a retirar los residuos sólidos acumulados en el parking. “Lo vanos a estudiar todo para darle la mejor solución”, señala el edil.
    Este tipo de prácticas está completamente prohibido. El Ayuntamiento de Jaén pone a disposición de las empresas y de los ciudadanos el vertedero municipal, ubicado en la carretera de Fuerte del Rey, para que depositen los residuos. Sin embargo, su utilización es previo pago de una cantidad que numerosas empresas y particulares pretenden evitar arrojando los desechos en espacios públicos. Es lo que ha ocurrido, sin ir más lejos, en el aparcamiento de San Vicente Paúl, desde hace unas semanas, donde transportistas han amontonado escombros procedentes de obras cercanas. Los hechos fueron denunciados por el presidente de la asociación de vecinos, Rafael Requena, ante la Policía Local. En este sentido, la concejal responsable del área, Matilde Cruz, afirma que su departamento atenderá cuantas denuncias se registren y recuerda que los agentes “están al servicio de los ciudadanos”.
    “Lamentamos mucho esta situación y desde la Policía Local se trabajará en firme para evitar este tipo de situaciones”, declara Matilde Cruz. Los residentes de San Vicente Paúl se sienten indefensos y piden al Ayuntamiento que intervenga con contundencia. “No hay derecho a que los transportistas nos llenen de escombros el aparcamiento”.
    La concejal de Seguridad Ciudadana solicita la colaboración de los vecinos para aumentar el control en aquellas zonas de la capital donde se produzcan situaciones similares. No es la primera vez que se denuncian vertidos incontrolados tanto en el casco urbano como en parajes naturales.