Compromiso con la defensa del país

Centenares de personas se reunieron en la Plaza de España para asistir a la jura de bandera de 283 civiles  —106 fueron mujeres y 4, personas con discapacidad o movilidad reducida— que manifestaron su compromiso con la defensa de España. Las edades de los jurandos oscilaron entre los 18 del más joven y los 85 del mayor. El orgullo, la satisfacción y la emoción, junto con el calor, compartieron protagonismo durante el  solemne acto de jura.

14 jun 2014 / 22:00 H.


La cita, organizada por la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Guzmán El Bueno X, a iniciativa del Ayuntamiento iliturgitano, puso de manifiesto los valores de unidad, respeto y orgullo que representa la enseña nacional. El acto suscitó el interés de los vecinos que acudieron al lugar, donde, los que pudieron, se cobijaron a la sombra de los árboles, debido a las altas temperaturas.
El acontecimiento, que dio comienzo a las once de la mañana y que duró algo más de una hora, estuvo presidido por el general jefe de la Brimz Guzmán El Bueno X y comandante militar de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz Olmos, que estuvo acompañado con el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo. También asistió un nutrido grupo de personalidades de la vida política, cultural y social de Andújar y su comarca.
La iniciativa consistió en una parada militar en la que el general de brigada pasó revista a las tropas. La fuerza fue mandada por el capitán Iván Paniagua Gallardo, de la Brimz X. En la ceremonia participaron las siguientes unidades a pie: la bandera del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) La Reina número 2, la bandera del Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba número 10, el abanderado del RIMZ Córdoba número 10, el abanderado del RIMZ La Reina número 2, la escuadra de gastadores del Regimiento de Infantería, la bandera de Guerra de la Brimz X y la Compañía de Honores del RIMZ Córdoba número 10.
Con la solemnidad que requieren actos de este calibre, la fuerza militar participante hizo acto de presencia. Después de escuchar los acordes del Himno de España se incorporó al acto la gran protagonista del acto, la bandera nacional. El alcalde, Jesús Estrella, fue el primero en proclamar su amor a la patria. Le siguieron el subdelegado del Gobierno y ocho miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de diferentes entidades de la sociedad civil iliturgitana, quienes formalizaron su jura con un desfile ante la bandera y un beso a la insignia. Después, continuaron el resto de jurandos. Una  vez concluida la jura, la enseña volvió a su puesto en formación y fue despedida con el himno español. Acto seguido, tanto el alcalde como el general jefe de la Brimz X tuvieron palabras de agradecimiento para los ciudadanos que se comprometieron con la patria española.
El alcalde, Jesús Estrella, agradeció a la Brimz X su disponibilidad y felicitó a quienes juraron o prometieron fidelidad a la nación públicamente. Por su parte, el general jefe de la Brimz X, Antonio Ruiz Olmos, comentó que la defensa nacional es un trabajo que no solo incumbe a las Fuerzas Armadas, sino que implica a todos los ciudadanos. “La bandera que representa a los españoles de todos los tiempos reúne la voluntad y las aspiraciones de nuestro pueblo a lo largo de la historia. Es un símbolo que sirve de unión y es una expresión de solidaridad que debe  estimularnos a avanzar todos juntos para construir un futuro mejor”, declaró Ruiz Olmos.
A continuación se rindió un homenaje a los que dieron su vida por España, con la emotiva colocación de una corona de laurel en su recuerdo, acompañada con el canto del himno a los caídos, por parte de la fuerza militar, y el disparo de salvas de honor. Por último se interpretó el himno de infantería y hubo un desfile.