“Compromiso claro” del PSOE para recuperar el Activa Jaén

Porque, con más de 8,4 millones de habitantes, Andalucía es la región más poblada de España, representa 61 escaños nada despreciables y, esta provincia, es el principal nido de votos del PSOE, “no es casualidad” que, el próximo domingo, compartan cartel en Jaén el candidato a la Presidencia del país, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y tampoco que, ayer, recalara en la capital César Luena. Durante una “reunión de trabajo”, el secretario de Organización de los socialistas pidió a los responsables políticos y militantes del partido jiennense: “Que asuman la responsabilidad que el PSOE tiene desde ya y tendrá a partir del 20-D: superar la nefasta legislatura de fracasos del PP de Rajoy”.

17 nov 2015 / 10:45 H.


Para Luena, estos últimos cuatro años “han sido de desigualdad, mentiras y corrupción”. Por eso, consideró: “Tenemos que superarlos a través de un tiempo nuevo, liderado por el PSOE y Pedro Sánchez; con una recuperación económica que llegue a todos para que sea justa, con la recuperación de los derechos sociales, de los servicios públicos y con una gran tarea de limpieza, regeneración , de reformas institucionales y democráticas”. “Eso —apostilló— es lo medular del proyecto socialista”. Y, en una provincia con “singularidades”, como Jaén, el “compromiso claro del PSOE” —subrayó Luena— es la reedición del plan Activa Jaén.
El socialista lamentó que el mandato “popular” concluye con “más paro y menos cotizantes” en la provincia. “Un fracaso —reiteró— que hay que superar y poner en marcha de nuevo, que nunca se tendría que haber quitado, el Activa Jaén. Yo adquiero aquí ese compromiso [contenido, además, en el programa electoral que se ultimó este fin de semana], pero —aseguró— lo repetirá el domingo Pedro Sánchez”. El mitin que el candidato del PSOE a la Presidencia del país compartirá con Susana Díaz en Jaén es uno de los cuatro actos “cerrados” —el primero tuvo lugar en Viator (Almería)— que protagonizarán juntos en Andalucía, entre precampaña y campaña. “Está dentro de la normalidad”, respondió a preguntas de los periodistas el número 2 del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que justificó que, con su densidad demográfica, “Andalucía no es moco de pavo”. “Es una prioridad numérica y cualitativa”, continuó. Y, en la partida del 20-D, advirtió: “El PSOE va a salir a ganar las cuartas elecciones, porque las cosas se están haciendo bien para contar con la confianza mayoritaria de los ciudadanos”.

Críticas a Iglesias por no secundar el pacto
El secretario de Organización del PSOE federal, César Luena, criticó que Podemos no se sume al pacto antiyihadista suscrito por “populares” y socialistas. “Voy a ser breve, porque las cosas lamentablemente a veces se explican en pocas palabras. La posición de Podemos y de Pablo Iglesias es incomprensible y ojalá rectificara”. Esta fue la exigua respuesta del secretario de Organización del PSOE, que, preguntado también por los periodistas acerca de la renuncia de algunos “fichajes estrella” de Podemos, como Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, opinó: “Dije que respetaba las decisiones de la dirección de Podemos y ahora vemos que no son compartidas por el resto del partido. Parecían digitales, del dedo de Pablo Iglesias, y se le ha vuelto en contra”. E ironizó: “Espero que algunas decisiones de Podemos duren más que sus fichajes”.