Como un pez en el agua
La joven nadadora María Santiago Mármol, natural de Andújar, estará presente en el Campeonato de España Infantil de Natación de Verano de la temporada 2014/2015, que se celebrará la próxima semana en las piscinas del Club Natación Sabadell, en Barcelona.

La nadadora, nacida en 2002, compitirá en estas piscinas, de 50 metros y diez calles, con las mejores marcas de la natación infantil de toda España. María Santiago, que practica este deporte acuático desde que contaba con solo tres años, consiguió entrar en la marca mínima requerida por la Real Federación Española de Natación para la prueba de 100 metros espalda, su especialidad, fijada en 1:15’10 minutos para la categoría femenina infantil de primer año.
Cuando era pequeña y nadaba por diversión, María no se imaginaba que alcanzaría un Campeonato de España unos años más tarde. Su madre, Mari Carmen, empezó a llevarla a cursos de natación de verano en Andújar, para que la pequeña de tres años aprendiera a desenvolverse en el agua y disfrutara del verano en remojo. Unos días después, la monitora de la niña, Miriam, habló con Mari Carmen para explicarle que su hija tenía buenas aptitudes y que, si empezaba pronto a entrenar y tomárselo más en serio, podría competir e incluso hacerse con trofeos y medallas, por lo que sugirió a la familia de María que contactara con clubes de natación de la provincia para permitir el acceso de la pequeña a una formación de calidad y pudiera acceder a competiciones.
Desde entonces, la joven nadadora forma parte del Club Natación Linares, donde trabaja una media de cuatro horas diarias junto con su entrenador, Salvador Hervás. Para este campeonato tan importante, María se ha preparado constantemente mediante series de 100 metros espalda, en las que cada día debía reducir unas décimas su tiempo, una imposición de entrenamiento que ayuda a trabajar la velocidad del competidor. Esta dinámica se mantiene hasta los dos o tres días previos a la celebración del campeonato, de modo que el nadador pueda descansar físicamente. María afirma que la motivación constante por parte de su entrenador, además de la reducción considerable de sus marcas, facilita que sus sensaciones para el torneo sean muy buenas y, aunque no va con pretensiones de victoria, sabe que hará un buen tiempo en la piscina de Sabadell. La joven de Andújar participará en la primera jornada del campeonato, que se celebra el 3 de agosto, como única representante femenina de la provincia. Sin embargo, el nadador linarense Alberto Castillo representará al Club Natación Linares en diversas pruebas masculinas.