Cómo aunar experiencia e innovación para cumplir 75 años de trayectoria

Setenta y cinco años. Para un hombre es ya una edad bastante respetable, pero para un negocio, y más en los tiempos que corren, es casi un milagro o, al menos, una hazaña difícil de lograr en la que el talento y el don de gentes deben ir unidos a las ganas de trabajar y de innovar.
Una de las pocas empresas que lo ha conseguido en Jaén es Ópticas Amate, situada en la calle Bernabé Soriano, conocida popularmente como la Carrera, donde vio la luz en un año complicado, 1936, comienzo de la Guerra Civil española.

    26 dic 2011 / 10:55 H.

    En la actualidad, tras varias generaciones, los hermanos Daniel y José María Francés Morillas se encargan de la empresa. “Nosotros no podemos competir con los grandes en publicidad, pero les ganamos en el trato al público”, afirma Daniel. “En Jaén funciona el boca a boca, el cliente satisfecho”, añade.
    El óptico-optometrista valora la evolución y la situación de los comercios situados en la Carrera. “Hay dos vertientes: hay unos que no han invertido en decenas de años, que tienen el mismo local, la misma fachada; esos se han venido ahora un poco abajo, porque siempre tienes que modernizarte para no quedarte atrás”, declara Francés Morillas. “Otros funcionan muy bien porque han sabido actualizarse, y también están los negocios nuevos, potentes”.
    Respecto a la remodelación del tráfico en Bernabé Soriano, Daniel no cree que afecte demasiado. “Para mi negocio me viene mejor, pero me gustaba más peatonal”, asegura. “Hoy, con la crisis, se nota poco. Si vendes es porque ofreces un producto nuevo”, concluye. Eso sí, el aspecto de la calle ha mejorado mucho, en su opinión.
    A. Heras /Jaén