Cómo aprender jugando en la habitación de un hospital
Durante el curso pasado, 584 niños asistieron a las clases del aula del Hospital Materno-Infantil, mientras permanecían ingresados en el área de Pediatría o durante su asistencia a las consultas y revisiones médicas en el centro.

Tal y como establece el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, estos menores recibieron, entre los meses de septiembre y junio, las enseñanzas compensatorias necesarias en función del nivel educativo de cada uno, y, además, disfrutaron de numerosas actividades culturales, recreativas y lúdicas.
Según se indica en un comunicado, la profesora Concepción Rodríguez impartió, durante esos nueve meses, 896 clases a 296 pacientes infantiles de Primaria, 149 de Infantil y 139 de Secundaria. Lo hizo tanto en el aula como en las habitaciones de los niños, en aquellos casos en los que estos debían permanecer en cama por prescripción médica. Entre los 584 alumnos atendidos en este centro de atención especializada del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 333 fueron niños y 251 niñas.
Los menores ingresados y sus familiares asistieron, durante este curso escolar, a distintas fiestas y actividades organizadas por el Complejo Hospitalario, como las de Navidad, Reyes Magos, Carnaval o la celebración de los días de la Paz, del Niño, de Andalucía, del Libro o del Medioambiente, en los que se realizaron diferentes concursos. Además, vieron y participaron en distintos espectáculos.
En el mismo comunicado se recuerda que el hospital tiene previsto acondicionar la terraza de la segunda planta del nuevo edificio de las Urgencias como área recreativa y de usos múltiples para sus pacientes infantiles. Esta iniciativa, que se ha denominado “Jardín de los Sueños”, se llevará a cabo de forma conjunta con la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), que, para su financiación, contará con la colaboración del atleta Juan Manuel Gutiérrez. Este realizará una prueba deportiva de resistencia con el objetivo de conseguir fondos para ello.