Como agua de mayo para el olivar

Esperanza Calzado/Jaén
Jaén hace suya la expresión y recibe las lluvias de estos dos días 'como agua de mayo'. Son bienvenidas, sobre todo, en el olivar, que necesita agua para garantizar una buena campaña el año que viene. Y es que, en apenas dos días, en algunos puntos de la provincia han caído más de 25 litros por metro cuadrado,

    17 ene 2012 / 10:42 H.

    según la Agencia Andaluza del Agua. 
    Alegría, entre comillas, es la que han tenido los olivareros de la provincia. Necesitaban que lloviera para optimizar la campaña del año que viene, pero no querían que helara, ya que daña el árbol. Las nevadas de ayer no fueron lo suficientemente importantes como para perjudicar demasiado y, en contraposición, la lluvia fue recibida con los brazos abiertos. Además, la inestabilidad meteorológica sirvió de merecida jornada de descanso para unos jornaleros que llevaban más de dos meses recolectando a destajo hasta colapsar numerosas almazaras jiennenses.  
    El temporal, que apenas ha durado dos días, ha calado bien y ha dejado una precipitación considerable. Según los datos del observatorio del Saih del Guadalquivir —dependiente de la Agencia Andaluza del Agua—, hasta las ocho de la tarde de ayer, algunos puntos de la provincia como Cazorla o los aledaños del embalse Víboras, habían registrado más de 25 litros por metro cuadrado. En Jaén capital, por ejemplo, en dos días se han registrado 21 litros, aunque en zonas como el Puente de la Sierra, se han superado los 24.
    Otros municipios donde ha caído bastante agua son Martos —con 13 litros en apenas unas horas—, Los Villares, Navas de San Juan, Alcalá la Real, Andújar o las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Como ya pasó con la nieve, tampoco se registraron incidencias de gravedad vinculadas a las precipitaciones, según informó el Servicio de Emergencias del 112.
    Con respecto a las temperaturas, las mínimas estuvieron por debajo de los cero grados en zonas como Alcalá la Real, el Puerto Carretero, Valdepeñas, Frailes e, incluso, Alcaudete.
    Mientras tanto, los pantanos están a la espera de recibir todo el agua del deshielo e incrementar, así, sus reservas. A pesar de que todavía tienen agua acumulada suficiente para el suministro humano, se ha notado un importante descenso —del 17 por ciento— en tan solo un año. Y es que gota a gota se llena el vaso. Desde que empezó el año hidrológico, la provincia acumulaba, hasta ayer, más de 90 litros por metro cuadrado. Con lo registrado en estos dos últimos días, la precipitación acumulada ronda los 110 litros.
    Ahora, solo cabe esperar a que las previsiones se cumplan y que vuelvan las lluvias a partir del 25 de enero. Sin embargo, todavía es pronto para hacer un pronóstico fiable al cien por cien.