Comienzo de las obras del nuevo colegio de la aldea rabiteña

Compromiso en marcha. Las obras del nuevo colegio de La Rábita comenzaron esta semana, después de unas jornadas en las que se desalojaron las dependencias,  cuya demolición estaba prevista. Los alumnos son reubicados en el centro social y la guardería.

    01 abr 2012 / 09:08 H.

    La iniciativa, con un presupuesto estimado de un millón de euros —si se incluyen los equipamientos— es financiada por la Consejería de Educación. La idea es construir un nuevo edificio, de diseño moderno y, a la vez, funcional y mantener parte de las dependencias antiguas, que servirán para funciones administrativas. La alcaldesa, Elena Víboras, explica que el alumnado se distribuye, mientras duren los trabajos, entre el centro social y la guardería. La responsable municipal reitera que la idea es que el inmueble quede terminado para final de año, de manera que, tras las vacaciones navideñas, los estudiantes estrenen el recinto a principios de 2013.
    La edil socialista recalca que, aparte de a los vecinos de La Rábita y San José, en la futura escuela se atenderá a niños de la pedanía de Sabariego, perteneciente a Alcaudete. Además recalca que con el edificio contemplado se gana en espacio para dar clase a los alrededor de setenta escolares que estudian Infantil y Primaria en la zona.
    El traslado provisional hasta las dependencias alternativas, de acuerdo con Víboras, se ha hecho de manera consensuada con la comunidad educativa. En días pasados se culminó la mudanza del material y el mobiliario con el fin de que los alumnos se encuentren en las mejores condiciones mientras esperan la conclusión de las instalaciones definitivas. Las obras del centro de enseñanza, llamado Valle de San Juan, fueron adjudicadas a la empresa Jubuconsa. La ejecución de las tareas atiende una demanda expresada desde hacía años por los padres de la pedanía rabiteña, que se quejaban del deterioro y las carencias que presentaba el colegio, ubicado justo a la entrada de la aldea. La delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, se comprometió en el asunto y le dio prioridad para conseguir la dotación presupuestaria precisa. Juan Rafael Hinojosa / Alcalá